La Argentina reafirmó sus derechos sobre Malvinas

Nacionales 24 de enero de 2020 Por REDACCION
Filmus reafirmó ante la ONU los "legítimos derechos argentinos" sobre Malvinas y llamó al Reino Unido a "retomar negociaciones".
BUENOS AIRES, 24 (NA).- El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reafirmó ayer ante las Naciones Unidas los "legítimos derechos argentinos" sobre las Islas Malvinas, y llamó al Reino Unido a "retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia".
Durante una reunión con los miembros de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, Filmus afirmó que "Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de retomar el diálogo".
Según un comunicado de Cancillería, el secretario de Malvinas consideró "clave la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas (António Guterres) a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa".
Además, reiteró "el apoyo de la Argentina al trabajo del Comité y transmitió la posición nacional sobre la cuestión Malvinas como política de Estado que trasciende a todos los partidos políticos argentinos".
En ese marco, Filmus presentó "la visión del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá con respecto a cómo avanzar hacia una solución bilateral a la disputa de soberanía".
"La mesa directiva del Comité de Descolonización reconoció la disputa de soberanía por las islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido, en línea con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX). Esta resolución invita a ambos gobiernos a entablar negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia", señaló la Cancillería argentina.
En esa resolución, el Comité pidió a ambas partes "informar el resultado" de las "negociaciones" entre ambos países "al Comité Especial de Descolonización o a la Asamblea General".
La Cancillería afirmó que la visita de Filmus a la sede de las Naciones Unidas, es "una clara demostración de la prioridad que otorgará el nuevo gobierno a la defensa de los derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
El funcionario mantuvo, además, una reunión en la misma ONU con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante quien reafirmó el interés de Argentina en la misión de buenos oficios encomendada al funcionario por la Asamblea General "cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas".
Filmus lamentó, en declaraciones realizadas antes de las reuniones a El Destape Radio, que "desde 1965 que la ONU viene resolviendo que los dos países deben resolver la cuestión de la soberanía de Malvinas mediante el diálogo bilateral, pero el Reino Unido mira para el otro lado". "Hay un conjunto de acciones unilaterales del Reino Unido que desoyen totalmente las resoluciones de Naciones Unidas y planteando la negativa del Reino Unido a negociar", expresó. En ese sentido, manifestó que "la resolución 3149 dice que ninguno de los países puede hacer acciones unilaterales en la zona de litigio sin aprobación del otro pero el Reino Unido ha colocado una base militar y es un hecho gravísimo". "También se lleva la pesca, que es de 44 millones de argentinos, y también intentan explotar hidrocarburos", advirtió Filmus, para quien "no hay otro modo de resolver el diferendo que no sea a través del diálogo".
Con esta nueva posición se da un giro en la política exterior del gobierno de Alberto Fernández en torno del reclamo de soberanía de las islas que ya había sido plasmado con el retorno de la Secretaría a un área que Cambiemos había bajado a Subsecretaría. En esa línea, desde la Cancillería resaltaron que el Gobierno volvería a reclamar “vía judicial” por la explotación de los recursos naturales en torno a las Islas, una opción de la que habían desistido en la anterior gestión.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar