Por primera vez, una mujer preside el INTA

Nacionales 23 de enero de 2020 Por REDACCION
Se trata de Susana Beatriz Mirassou, quien estaba a punto de jubilarse. Cuenta con una amplia formación y trayectoria dentro del INTA.
FOTO NA HISTORICO. Susana Beatriz Mirassou, la primera directora del INTA.
FOTO NA HISTORICO. Susana Beatriz Mirassou, la primera directora del INTA.
Una mujer fue designada por primera vez frente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para presidir el organismo: se trata de Susana Beatriz Mirassou, según fue publicado hoy en el Boletín Oficial en el decreto 93/2020.
Esta ingeniera agrónoma, que trabaja en el INTA desde 1988 y ahora tiene casi 60 años, estaba a punto de iniciar sus trámites de jubilación cuando se enteró que debía esperar un tiempo más.
Luego de una fuerte puja entre varios candidatos hombres para ver quién ocuparía la presidencia del INTA, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, acordaron que fuera ella. Pesó el hecho de que es alguien formada desde los 28 años de edad dentro del propio Instituto y así se encargará de generar tecnologías útiles para el sector rural.
Su currículum publicado en la página del INTA señala que se recibió en la UBA de ingeniera agrónoma en 1987 y también es Magister Scientiae en Economía Agraria. En tanto, su tesis de 1997 fue sobre "La conservación de los suelos: Una evaluación económica" y además obtuvo el título de doctora en Ciencias Sociales de FLACSO con el trabajo final "La Gestión Integral de los Recursos Hídricos: Aportes a un desarrollo conceptual para la Gobernabilidad del Agua".
En el INTA se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional, fue directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos. También tuvo una larga trayectoria como directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019 y actualmente integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del INTA.
El vicepresidente del INTA también fue designado en el mismo decreto y se trata de otro ingeniero agrónomo, llamado Tomás Miguel Schlichter, un veterano especialista en producción forestal de 72 años, quien desempeñará su cargo "ad honorem", según aclara la normativa oficial. Trabaja en el INTA desde 1993 como coordinador del Plan Forestal y desde 2014 se desempeña como profesional asociado. 

SATISFACCION
DE APINTA
Desde la Asociación del Personal del INTA, el gremio que nuclea a los trabajadores del organismo, celebraron la designación de Mirassou en un comunicado crítico hacia la anterior gestión del Gobierno nacional.
"Tras cuatro años nefastos, desde APINTA recibimos con gran satisfacción y expectativa la designación de la Dra. Susana Mirassou como Presidenta del INTA. Su elección jerarquiza el valor de la idoneidad profesional y pertenencia institucional como capacidades para ejercer la dirección política del INTA, pero también valoriza el compromiso y defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras del INTA para la gestión pública de un organismo estrechamente vinculado a la soberanía científica, tecnológica y alimentaria del pueblo argentino", destacó en un comunicado. 
"Con la designación de Mirassou al frente del INTA, se abre una etapa histórica. Por primera vez, la presidencia del instituto será ejercida por una mujer, quebrando así una larga y penosa tradición de excluir a las compañeras de los círculos de máxima decisión", subraya la entidad.
Des
"Para asumir este desafío, la Doctora cuenta en su haber no solo con tres décadas de trayectoria en instituciones científicas nacionales sino con una vasta y sólida formación en agronomía, economía agraria, conservación de recursos naturales y sociología rural. Su experiencia en la gestión de recursos humanos y la planificación de proyectos en el INTA, su amplia formación, su compañerismo y su compromiso constante con la perspectiva de género son rasgos que sustentan la gran expectativa con la que recibimos su nombramiento", concluye el documento de APINTA que lleva la firma de su secretario General, Mario Romero.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar