Aguila coronada: especie en grave riesgo y una capacitación para su salvación

SUPLEMENTO RURAL 23 de enero de 2020 Por REDACCION
Es el ave rapaz más grande el país y está en peligro de extinción. Especialistas del Conicet trabajaron con más de 400 productores para enseñarles a cuidar estas águilas. El ave se encuentra amenazada por la fragmentación de su hábitat, y suele electrocutarse en los postes y ahogarse en los tanques australianos.
FOTO INTERNET CIENTIFICOS DEL CONICET. Junto a pares del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces, capacitaron a más de 400 productores. FOTO ARCHIVO AGUILA DEL CHACO. Una especie en grave riesgo.
FOTO INTERNET CIENTIFICOS DEL CONICET. Junto a pares del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces, capacitaron a más de 400 productores. FOTO ARCHIVO AGUILA DEL CHACO. Una especie en grave riesgo.
El Proyecto Aguila del Chaco, impulsado por científicos del Conicet y también miembros del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina, busca promover la conservación, rescate y restauración del águila coronada.

EN PELIGRO DE
EXTINCION
Esta ave rapaz es una de las más amenazadas de Sudamérica, categorizada como "en peligro de extinción" en Argentina y en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.
Y como parte de la misión de protegerla, los investigadores se encuentran trabajando en conjunto con los productores agropecuarios para capacitarlos sobre el cuidado de las especies autóctonas.
En este contexto, Garruchos Agropecuaria de Grupo Insud, en el establecimiento El Retiro, ubicado en Nueva Galia, provincia de San Luis, dedicó un espacio de su remate anual para realizar un encuentro entre productores y científicos especialistas en ésta ave única de la región.
Según una publicación de Clarín Rural, en el mismo los investigadores dieron a conocer la situación del águila coronada en la actualidad, sus principales amenazas y posibles planes de acción para protegerla.
"La conservación de la flora y fauna autóctona es muy importante para nosotros ya que nos encontramos en un ecosistema único del mundo: El Caldenal”, mencionó Gustavo Díaz, responsable de Estancia El Retiro.
Y también contó que apoyan el proyecto para conservar el águila coronada y trabajarán en conjunto con los científicos para cuidar el ambiente.

LO QUE INDICA LA
REALIDAD
Actualmente, las zonas en las que habita el águila se vieron modificadas por el crecimiento de los negocios agropecuarios, con nuevas instalaciones que modificaron la rutina del ave rapaz.
Los principales problemas para la especie son la fragmentación de su hábitat, la electrocución en postes de tendido eléctrico, el ahogamiento en tanques australianos y la cacería por retaliación.
Para lograr reducir el impacto y colaborar en la repoblación de la especie, durante la jornada con productores, Diego Gallego García, Magister en Zoología e investigador doctoral del Conicet, explicó cómo los trabajadores del campo pueden cuidar a la especie.

COLOCACION DE
RAMPAS
Como parte del proyecto se realizaron salidas al campo con el objetivo de instalar rampas de rescate en los tanques australianos para evitar la pérdida de ejemplares por ahogamiento.
En la provincia de La Pampa ya se realizaron recorridas por 60 campos privados, capacitando a más de 400 pobladores para la instalación de rampas.
Además, próximamente realizará una visita al establecimiento El Retiro para buscar nidos, avistar nuevas especies y estudiar a los ejemplares encontrados.
Diego Gallego García indicó que la cooperación articulada entre científicos y gestores del medio ambiente, permite difundir el proyecto de una manera más efectiva a todas las provincias dónde se encuentra el águila coronada.

LO QUE MOSTRO UN
DOCUMENTAL
El trabajo que realiza Cecara para la protección del águila coronada está liderado por José Hernán Sarasola, doctor en Ecología que recibió el "Oscar Verde" en 2019 por liderar la protección de esta especie en Argentina.
El premio Whitley Award lo otorga la realeza británica a los líderes conservacionistas más destacados del mundo.
El Grupo Insud apoyó el proyecto "Héroes de la Conservación", la serie documental sobre las especies amenazadas en Argentina, realizada por National Geographic y narrada por Ricardo Darín.
En el documental se visibilizan las historias de conservación del águila coronada, el gato andino, el puma, el tordo amarillo y el caballito de mar patagónico, contadas por sus protagonistas.

PARA CONOCER
El águila de Azara también conocida como águila coronada, gavilán bultero o de copete, es una especie de ave falconiforme nativa de Sudamérica, que se halla en peligro de extinción por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
No hay que confundir esta especie con otras especies que también son frecuentemente llamadas "águila coronada", el águila coronada africana, o el águila solitaria, aunque en muchas zonas reciban el mismo nombre de águila harpía.
Es grande, alcanzando la hembra de 80 a 85 cm y el macho de 75 a 79 cm de longitud. Tiene alas largas y anchas, y la cola corta.
La cabeza es de color ceniciento, con una cresta prominente y nutrida. El dorso es grisáceo, y el vientre gris moteado de pardo.
Las alas son gris pizarra, más oscuras que el cuerpo, con la punta negra, y la cola es oscura, con una franja blanquecina bien nítida en la sección media, una banda subterminal negra y la punta blanca.
El pico es de color negro, y la cera amarilla, al igual que las patas.
El plumaje juvenil es más pardo, con el dorso oscuro, la cabeza, la garganta y el vientre blanquecinos con estrías pardas.
Se alimenta de mamíferos, roedores y reptiles, sin desdeñar la carroña, vive solitario o en parejas y construye el nido en lo alto de los árboles con ramas de buen tamaño, generalmente sobre un nido de cotorra común, formando una base sólida que reviste con plumaje y hierbas.
La hembra pone un único huevo, de color blanco moteado de gris y ocre.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias