En 2019, la inflación fue del 53,1% en Santa Fe

Locales 21 de enero de 2020 Por REDACCION
En diciembre, el costo de vida subió el 3,8% en la Provincia. De esta manera, los precios aumentaron 53, 1% a lo largo del 2019.
GRAFICO IPEC
GRAFICO IPEC
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe, que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), aumentó un 3,8% en diciembre respecto del mes anterior y de esta manera acumuló, a lo largo del 2019, una suba del 53,1%, un porcentaje muy similar a lo ocurrido en el escenario nacional. 
El IPEC, que efectúa un relevamiento de precios en las principales ciudades santafesinas -entre ellas Rafaela- sobre la base de nuevo capítulos de la canasta, informó que en diciembre el rubro Esparcimiento lideró los incrementos con un 6,3% seguido por Atención médica y gastos para la salud con 6,1% y Transporte y comunicaciones con 5,6%. 
Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que elabora el IPC sobre la base de nueve capítulos de una canasta que registró los principales aumentos en los ítems de Esparcimiento (6,3%), Atención médica y gastos para la salud (6,1%) y Transporte y comunicaciones (5,6%). Más atrás se ubicaron Alimentos y bebidas con el 3,3% al igual que Indumentaria. 
En tanto, en el acumulado de enero a diciembre de 2019, el mayor aumento en la provincia de Santa Fe correspondió a los precios de Atención médica y gastos para la salud (67,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (61%), Indumentaria (55%), Alimentos y bebidas (54,8%), Esparcimiento (54,7%) y Transporte y comunicaciones (53,5%). 
De esta manera, la evolución de los precios en territorio santafesino se mostró muy similar a lo acontecido a nivel nacional, que en diciembre registró una inflación de 3,7% y durante todo 2019 el 53,8% de acuerdo a las mediciones del INDEC. 
El operativo de campo del IPEC se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir,se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar