Osteoporosis: surgen nuevas tecnologías para su estudio

Locales 21 de enero de 2020 Por REDACCION
La Clínica Parra, de la mano de la Dra. Viviana Parra, responsable del Servicio de Densitometría Ósea suma nuevas tecnologías que mejoran el estudio de la osteoporosis.
La Osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”, es la enfermedad ósea más frecuente (30% de las mujeres y 9% de los varones, luego de los 50años). Hay tres factores que caracterizan esta enfermedad: la baja masa ósea (es lo que podemos medir con Densitometría ósea), el deterioro de la microarquitectura ósea y la fragilidad ósea y susceptibilidad a sufrir fracturas. 
Este último aspecto es de suma importancia dado que, por ejemplo, las fracturas de cadera tienen una mortalidad del 12% en el primer mes de producidas, 30% al año (mayor mortalidad en varones) y el 80% de los pacientes necesitarán un dispositivo para deambular. 
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar Osteoporosis? Entre los factores más importantes podemos mencionar antecedentes por fracturas previas por fragilidad, predisposición familiar, la edad asociada a envejecimiento -luego de los 50 años-, el sexo, más frecuente en mujeres. También la contextura delgada y de baja talla, y enfermedades tales como celiaquía, insuficiencia renal crónica, endocrinas como enfermedades tiroideas, diabetes, menopausia prematura, neurológicas (ACV), reumáticas (artritis reumatoidea), cánceres (mama, próstata, mieloma múltiple) o los tratamientos de las mismas (corticoides, terapia deprivación de hormonas sexuales, anticonvulsivantes, anticoagulantes, antiácidos, hormona tiroidea), son tenidos en cuenta como factores de riesgo. 
Luego podemos mencionar algunos factores modificables que también puede influir en el desarrollo de una futura osteoporosis, principalmente si se instalan en personas jóvenes o niños. Por ejemplo, las dietas pobres en calcio, el exceso de ingesta de proteínas, el abuso de alcohol, tabaco y bebidas gaseosas, estilo de vida sedentario o falta de actividad física. 
¿Qué síntomas causa la Osteoporosis? La conocemos como “enfermedad silenciosa” ya que a menudo el primer síntoma es una fractura con trauma mínimo (Ej caída desde el nivel del suelo). Las fracturas vertebrales son las más frecuentes y muchas veces no diagnosticadas, pueden dar dolor intenso intratable o manifestarse por dolor crónico, postura encorvada y pérdida de altura (lo normal es que se pierda 1 cm por década a partir de los 50 años).
Las fracturas de muñeca son casi siempre de tratamiento quirúrgico y las de cadera producen la alta morbi mortalidad antes descripta. 

IMPORTANCIA DE LOS
CONTROLES MÉDICOS
El estudio por excelencia es la Densitometría Ósea por Rayos X (DXA) que mide la densidad mineral ósea (DMO) en columna, cadera y antebrazo (en pediatría es útil medir el contenido mineral óseo total) El estudio es de corta duración (15 minutos), no requiere preparaciones especiales, accesible y de baja exposición a radiación (100 veces menos que una placa de tórax y menor que la de una mamografía).
El mismo equipo puede evaluar además la Composición Corporal (evaluá masa muscular y masa grasa), útil en el diagnóstico de Sarcopenia (baja masa muscular), que es un factor importante para desarrollar osteoporosis.
La OMS en 1993 define Osteoporosis a partir de datos derivados exclusivamente de dicha tecnología, es el estándar de medición. El software utilizado en el equipo de medición lo compara con población de mujeres americanas de 20-29 años.
Con la DMO medida por DXA , más otros datos de la historia clínica y laboratorio (que permiten descartar causas secundarias de osteoporosis), el médico primero establecerá el diagnóstico, el riesgo de fractura, y luego evaluará la necesidad de tratamiento. 
¿Cuándo hacerse el estudio? Es aconsejable en:
- Mujeres y varones a partir de los 65 años.
- Mujeres y varones menores de esa edad pero que tengan algunos de los factores de riesgo antes descriptos (claramente el haber tenido una fractura por fragilidad previa es indicación formal).
- En pediatría, según el médico que atiende al niño considere necesario para tomar alguna decisión terapéutica.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar