Hagan algo...

Carta de Lectores 20 de enero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
Sr. Director: 

Nunca la anarquía de la violencia podrá resolver situaciones de violencia. Evidentemente hubo un accionar por las redes sociales que calentó el humor social rafaelino que pudo haber terminado en otra tragedia. Por supuesto que la movilización social siempre es bienvenida para hacer valer los reclamos que se crean necesarios para mejorar la convivencia comunitaria. Pero los escraches y adjudicaciones de responsabilidad solo al sector dirigencial de cualquier estamento ante situaciones lamentables y repudiables por cierto, no resolverá nada y solo debilitará nuestro sistema comunitario.
Claro que es necesario reformular muchas de nuestras estructuras políticas, sociales, legislativas, judiciales, pero el modo es propiciando debates y generando estructuras de participación comunitaria para resolver lo que sea menester modificar, nunca hacerlo fagocitando "puebladas" o "escraches" a ningún funcionario. Nunca la "justicia por mano propia" resolverá nada buscando el bien común, el buen vivir.
Es de responsabilidad del poder político, claro que sí, y se debe articular entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Pero también la participación ciudadana organizada y con un fuerte trabajo en prevención. Sino nada cambiará.
Los representantes políticos de los tres poderes que nos representan tanto a nivel local, provincial y nacional, deberán articular acciones comunes con reformas que posibiliten organizar la comunidad tomando como base de acción a los municipios, siendo éstos la expresión cercana, concreta y cotidiana donde actúa el Estado. Propiciar estructuras de participación y articulación entre las organizaciones libres del pueblo, materia pendiente cada vez más urgente y necesaria.
Exijamos a nuestras autoridades, de todos los niveles, que propicien la articulación entre las organizaciones comunitarias y el municipio para el abordaje del debate preventivo, y decidir así, las acciones a implementar en consecuencia hacia el bien común. Que se garantice, con esos cambios a implementar, la participación ciudadana en tiempo y forma.
Ojalá sea el tiempo de dejar la queja fácil y la demanda rápida de que "hagan algo" y pasemos a ser protagonistas, hacernos cargo, como comunidad, participando en la búsqueda de las soluciones de los problemas que nos aquejan. En este sentido, todos somos responsables.
Les cabe una responsabilidad muy grande también y prioritariamente a los comunicadores sociales. De todos los medios de comunicación. Sean escritos, radiales, televisivos; del color político, social, racial, religioso, que sean.
Ojalá en nuestra ciudad se comience de una buena vez a trabajar en todos los órdenes bajo la filosofía de la prevención. Eso significa antes que nada, que nuestros funcionarios, de todos los poderes, los comunicadores también, cambien el "chip" y entiendan que la mayor inversión presupuestaria debe asignarse para ello. Anticiparse a los hechos, no solo dar respuestas a las exigencias materiales o al abordaje de los problemas cuando ya están dañando la sana convivencia.
Claro que también, para que ello así sea, debe contar con nuestra participación como ciudadanos comprometidos. Solo una comunidad organizada, articulando entre sus organizaciones y el Estado, pueden dar respuestas más concretas que lleven a resolver problemas de convivencia.
Es necesario, que como comunidad toda, pasemos de la queja y el reclamo a ser protagonistas en la búsqueda de las soluciones a los problemas que nos aquejan.

Néstor Daniel Monay

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias