Santa Fe y Nación firmaron convenio para coordinar acciones en seguridad

Locales 17 de enero de 2020 Por REDACCION
Perotti se reunió con el presidente Fernández y acordaron la creación de un Consejo Provincial de Seguridad Interior.
FOTO GOBIERNO DE SANTA FE DETALLES. Perotti, Frederic y Sain en conferencia de prensa.
FOTO GOBIERNO DE SANTA FE DETALLES. Perotti, Frederic y Sain en conferencia de prensa.
El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada, donde firmaron un acuerdo para la creación del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, que tiene como objetivo la coordinación de acciones de seguridad entre el gobierno provincial y el nacional.
Luego, en conferencia de prensa, el gobernador de Santa Fe afirmó que "por primera vez se va a coordinar la información y el accionar en los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios. Aunque ustedes no lo crean, todos tenían un accionar diferente, todos tenían información diferente y no se compartía ni siquiera dónde había zonas de conflicto para actuar de la misma manera", y en ese sentido destacó: "Este es uno de los elementos centrales en el cambio de política de seguridad en la provincia de Santa Fe".
Asimismo, Perotti remarcó que "la coordinación de las fuerzas federales ya comenzó el trabajo junto al ministro Saín en el día de ayer, con una primera instancia de acción y planificación" junto con "las Mesas que se han constituido, con los intendentes de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Tanto en Rosario como en Santa Fe ya ha habido reuniones específicas con sus intendentes y con los integrantes de sus equipos".
El documento, que también fue rubricado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, explicita que el Consejo fue creado a los fines de la complementación y el perfeccionamiento del accionar en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en el territorio de la provincia de Santa Fe, mediante el intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre los modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas.
“Venimos de firmar, junto con el gobernador Omar Perotti, un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Santa Fe para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a la asignación de Fuerzas Federales de Seguridad en la ciudad de Rosario”, comenzó la ministra Frederic en conferencia de prensa. Luego, agregó: “Esto dependerá de las indicaciones que nos dé el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín”.
Tras la firma del Convenio se explicó que este Consejo, que será coordinado por los secretarios de Seguridad de la Nación y de Santa Fe, Germán Montenegro, tendrá como objetivo la complementación y el perfeccionamiento en las actuaciones en materia de seguridad preventiva, investigación criminal, seguridad vial y protección civil en la provincia. Para ello, entre otras acciones, se mantendrá un constante intercambio de información, el seguimiento de situaciones específicas que lo ameriten, la previsión de operaciones conjuntas y la evaluación de los resultados.
En Casa Rosada, la titular de la cartera de Seguridad nacional explicó: “Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo, que lo que hace es sellar una cooperación que venimos realizando desde hace tres semanas, de un trabajo intenso de comunicación cotidiana y diaria sobre las necesidades y el diagnóstico que tiene la provincia de Santa Fe acerca de qué es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las Fuerzas Federales de Seguridad en la región”.
Frederic aseguró que “Junto con el presidente estuvimos hablando de la situación en materia de seguridad en Santa Fe y en Rosario. La orientación general de nuestra política en seguridad es de carácter federal. Estamos trabajando con todas las provincias”. Finalmente, la ministra concluyó: “Estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad. Lo que buscamos es optimizar las Fuerzas Federales, tratando de trabajar en un nivel más analítico y coordinado con diferentes elementos de las Fuerzas, de la Justicia y la conducción política”.
Además de ser coordinado por los mencionados secretarios, el Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior estará integrado por las autoridades de las Delegaciones Santa Fe y Rosario de la Policía Federal, el representante regional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, los y las Prefectas y Prefectos de la Zona del Bajo Paraná y de la Zona Paraná Superior y Paraguay de la Prefectura Naval Argentina, quien encabece la Segunda Región de Gendarmería Nacional, el titular de la Policía de la Provincia de Santa Fe y quien lidere la Dirección General de la Agencia de Investigación Criminal.
El Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, además, realizará un diagnóstico de la situación de seguridad en Santa Fe y elaborará un Plan de Trabajo Conjunto, que será objeto de evaluación cada tres meses. Allí se relevará la información relativa a todas las fuerzas intervinientes en materia de despliegues operativos efectivos, estados de comunicaciones y logística, análisis y trazabilidad del sistema de comunicación de emergencias 911, sistema de videovigilancia y elementos de prevención.
Con la implementación del Plan de Trabajo Conjunto, se conformará una Mesa Operativa Conjunta con representantes de ambos Ministerios, las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, la Policía de Santa Fe y la Agencia de Investigación Criminal/Policía de Investigaciones, que desarrollará la planificación operativa y coordinará las acciones en el territorio provincial, los instrumentos de soporte logístico, de comunicación, de investigación criminal información mapa del delito y otros para el logro de fines propuestos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar