La nueva Fiesta Nacional del Chamamé, la primera que adhiere al cupo femenino

Información General 17 de enero de 2020 Por REDACCION
Desde hoy y hasta el 26, el anfiteatro Cocomarola y 10 municipios del Gran Corrientes serán los escenarios de la fiesta mayor de la provincia que este año tendrá la presencia de artistas de la talla de Teresa Parodi y Ramona Galarza.
FOTO TÉLAM// FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ./ Se inicia hoy y se extenderá hasta el próximo 26 de enero.
FOTO TÉLAM// FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ./ Se inicia hoy y se extenderá hasta el próximo 26 de enero.

La trigésima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y décimosexta Fiesta del Chamamé del Mercosur, se realizará desde hoy hasta el 26 del anfiteatro Cocomarola y 10 municipios del Gran Corrientes, con el retorno de figuras como Teresa Parodi y Ramona Galarza, la presencia de las tradicionales Hermanas Vera y Ofelia Leiva y exponentes de nuevas estéticas.
“Es la primera esta nacional que se adhiere a la ley de cupo femenino y que marca una presencia importante de mujeres, queremos hacer hincapié en esto”, destacó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.
“Nuestra forma de ser” es lema de esta edición. “La idea es entender al chamamé más allá de la música, como una forma de vida que integra la tradición, la historia, la memoria, se vincula con el paisaje, la gastronomía y la artesanía”, expresó Romero.
“Por otro lado -agregó- el chamamé es una música que se identifica una región amplia que incluye a parte de Paraguay y Brasil, por eso también es la fiesta del Mercosur, retomamos esa bandera”.
Este año la gran celebración chamamecera contará con la participación de 250 artistas (25 cada noche, además de la actuación de un músico paraguayo y otro brasileño en cada una de las diez jornadas).
La apertura tendrá a las Hermanas Vera como centro en su jornada de apertura y a la cantora Ofelia Leiva en la clausura, dos expresiones que, con sus singularidades, sintetizan de alguna manera la tradición de la música del litoral.
La variedad musical de la grilla se apreciará desde el inicio con la actuación del dúo integrado por las cantantes Bonifacia y Rafaela Vera, oriundas de Caá Catí y con más de 50 años de trayectoria. Algunos clásicos del chamamé se encuentran grabados en el imaginario colectivo con la resonancia de sus voces.
El cierre estará a cargo de Ofelia Leiva que, además de su ocio de cantora, se erigió en una militante de la estética y una defensora de sus espacios en diferentes festivales del país. A pesar de sus problemas de salud confirmó su presencia en el desenlace del festival.
En relación al significado que tiene cumplir 30 años, Romero indicó: “Es lo más importante, los 30 años significan repasar lo que pasó, pensar en los que fueron protagonistas". "Este año habrá figuras que fueron clave en la fiesta, como Teresa Parodi y Ramona Galarza, y también le vamos a dar un gran espacio a las nuevas generaciones, una sección de jóvenes valores que sin duda son la nueva sangre del chamamé, artistas más contemporáneos como es el caso Pablo Bentos -acordeonista y compositor- y una gran cantidad grupos de gran calidad", detalló.
El encuentro incluirá actividades como “Chamamé con todos”, que desembarcará con música y danza en hospitales, contextos de encierro y hogares de abuelos, con el propósito de que todos formen parte de la Fiesta Grande.
“La fiesta del chamamé es la esta de todos, por todos y para todos, justamente para que esto sea real y concreto, hace varios años llevamos adelante el 'Chamamé con todos'", destacó el director general de la esta, Eduardo Sívori. "Hay muchos correntinos que no pueden concurrir a los lugares donde se desarrollan las actividades programas, y buscamos que los artistas se acerquen a esta gente, que está en los hospitales, hogares de ancianos y contextos de encierro”, remarcó.
También volverán a formar parte de la programación, clásicos como las serenatas frente al río, encuentro de bandas, los desfiles de fuelles y el cine chamamecero, con películas vinculadas a la riqueza del género, y la procesión naútica “Paraná es chamamé”.
Por primera vez se realizarán intervenciones urbanas en espacios públicos y paseos de compra, una charla abierta sobre “Nuestra manera de ser”, otra sobre “Ava Yeroky, el chamamé: estilos y vestimenta”, un encuentro literario denominado “Nuestra manera de escribir: la poética chamamecera”, y la Municipalidad de Corrientes se sumarán con sus propuestas de Peña Oficial de la Ciudad, Peña del Arte y Viernes Purahei.
Además, abrirá nuevamente sus puertas la Tienda del Chamamé en el teatro Vera, ofreciendo libros y discos vinculados a la identidad y al chamamé, y está prevista “Chamamé en comunidad”, llegando con distintas propuestas a varios barrios de la ciudad. (Fuente Agencia Télam)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar