El Gobierno llamará a la paritaria docente nacional en la última semana de enero

Nacionales 17 de enero de 2020 Por REDACCION
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que el objetivo es garantizar los 180 días de clase.
FOTO TWITTER MINISTRO. Trotta al firmar un convenio con la titular de PAMI, Luana Volnovich.
FOTO TWITTER MINISTRO. Trotta al firmar un convenio con la titular de PAMI, Luana Volnovich.
BUENOS AIRES, 17 (NA).- El Gobierno nacional convocará a la paritaria docente nacional en la última semana de enero y da por descontado que el ciclo lectivo 2020 comenzará sin sobresaltos en marzo. Así lo afirmó este jueves el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, en una rueda de prensa con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
"Estamos definiendo la fecha para la última semana de enero, por lo que seguimos dialogando con las 24 jurisdicciones y las distintas organizaciones sindicales, para empezar un proceso en el que hay que debatir todo", afirmó.
Trotta evaluó que con el compromiso de los maestros, sus representaciones gremiales y los gobiernos provinciales para "transitar el inicio del ciclo lectivo, que damos por descontado, sino también la política educativa para los próximos dos años".
El desafío, afirmó el funcionario, es garantizar los 180 días de clase, por lo que señaló que el solo hecho de que se restablezca la mesa de diálogo nacional habla de "una nueva etapa para la educación argentina".
"A partir del diálogo podemos encontrar los acuerdos y los compromisos, no solo de corto plazo sino lo más importante: cómo trazamos un camino para 2020 y 2021", agregó el funcionario.
Al ser consultado sobre las inequidades que hay entre las diferentes provincias, el funcionario dijo que el primer desafío es darle visibilidad a esa "profunda desigualdad educativa", que a su juicio es la misma que transita la Argentina.
Trotta añadió que también hay desigualdades educativas en las periferias de las grandes ciudades y sobre todo en el norte de la Argentina, que padece "una postergación histórica de casi dos siglos".
Comentó que las autoridades de la cartera que conduce se reunirán al menos dos veces por mes con los representantes de los ministerios provinciales, para hacer un seguimiento minucioso sobre el desarrollo del ciclo lectivo y recorrer durante el año las 24 jurisdicciones educativas.
"Eso es como un mensaje simbólico, porque la realidad es que la coordinación la llevamos adelante a través del Consejo Federal y la instrucción del presidente Alberto Fernández es federalizar la educación", dijo.

CONVENIO CON 
UNIVERSIDADES
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, firmaron un convenio para que las universidades trabajen con la prestadora de adultos mayores garantizando la transparencia a través de asistencias técnicas, informó la cartera educativa.
De la reunión, también participaron elsecretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz.Acompañó a la directora de PAMI,el subdirector Ejecutivo, Martín Rodríguez Alberti. 
El ministro Trotta armó que “este convenio es fundamental para trazar un nuevo vínculo entre la administración pública nacional y nuestras universidades. Es un primer paso para exteriorizar que las soluciones a gran parte de los desafíos que tiene la sociedad, las tenemos que buscar en las universidades y con nuestros institutos de investigación”. Y agregó: “Creemos que la experiencia con el PAMI nos permitirá desandar lo que ha sido el proceso de tercerización en las consultoras y de privatización que llevó adelante la gestión anterior”.
En cuanto a los pasos a seguir, se avanzará con cada universidad en particular para poder coordinar los servicios que se ofrecerá al PAMI. 
Por su parte,Volnovich resaltó que “nos encontramos con un PAMI arrasado”. “Si bien somos el quinto presupuesto en la Argentina, se administró como un almacén. Nos encontramos con una deuda de 19.000 millones de pesos. El desempleo generó un desnanciamiento muy grande”, detalló. La directora de PAMI explicó que “el gobierno anterior deslegitimó la capacidad técnica de las universidades y las reemplazó por consultoras privadas. Nosotros venimos a revertir esto". "Hoy presentamos este convenio para comenzar a trabajar con las distintas universidades en
pos de la transparencia”, concluyó.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar