Las fiscales del caso Gonzalo Glaría apelaron resolución del juez Carlos

Policiales 15 de enero de 2020 Por Redacción
Así lo plantearon las fiscales Angela Capitanio y María Gabriela Lema en el escrito de apelación que presentaron ante la Alzada. Las funcionarias del MPA ratifican que se trató de un robo seguido de homicidio, tal como lo establece el artículo 165 del Código Penal. Sostienen también que Glaria actuó de manera justificada y en legítima defensa de dos menores.
FOTO LA OPINION FISCALES. Las funcionarias del MPA Angela Capitanio y María Gabriela Lema presentaron el escrito de apelación.
FOTO LA OPINION FISCALES. Las funcionarias del MPA Angela Capitanio y María Gabriela Lema presentaron el escrito de apelación.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Las fiscales Angela Capitanio y María Gabriela Lema pidieron la nulidad de la resolución de primera instancia por la cual quedaron en libertad los dos jóvenes imputados como coautores del "homicidio en ocasión de robo" de Gonzalo Glaría cometido en Rafaela.
Así lo manifiestan las funcionarias del MPA en la apelación que presentaron ayer en los tribunales de esta ciudad cabecera del departamento Castellanos.
Consultadas por la presentación realizada, las funcionarias del MPA dijeron que “ratificamos el planteo que hicimos inicialmente y reiteramos que el hecho ilícito fue un robo seguido de homicidio, tal como lo establece el artículo 165 del Código Penal Argentino”.
Asimismo, destacaron que “la Fiscalía siempre tuvo la misma posición, tanto en las audiencias imputativas como en las de medidas cautelares”, y en tal sentido recordaron que “si bien fue un ilícito complejo, como requiere la figura penal (robo y homicidio), se trató de un hecho único que no tuvo solución de continuidad”.
Las fiscales agregaron que “la muerte de Glaría fue con motivo u ocasión del curso de ejecución del robo. Pero aún en el caso de que así no fuera, es decir, aún cuando se considerase que el robo se había consumado al momento de la muerte, igualmente el agravante es aplicable. Así lo afirman la doctrina y la jurisprudencia aplicable”.
Por otra parte, Capitanio y Lema recordaron que “tanto las evidencias como la calificación legal que se requieren en esta etapa procesal para dictar la prisión preventiva de los imputados, son en grado de probabilidad”.

PELIGRO CONCRETO
“Entendemos que el sustento jurídico es sólido, las evidencias reunidas hasta el momento en la investigación son contundentes y avalan la teoría del caso que planteamos desde la Fiscalía”, sostuvieron Capitanio y Lema.
“Siempre señalamos que los dos imputados actuaron con dolo eventual, porque en todo momento conocían el peligro que creaban si huían en su moto realizando maniobras evasivas, y es por eso que aceptaron la posibilidad de que se produjera lo que finalmente ocurrió”, explicaron las fiscales.
También argumentaron que “ese peligro fue concreto y jurídicamente desaprobado. Los jóvenes investigados lo conocieron al delinear el plan delictivo, al momento de ejecutarlo y también cuando vieron que eran perseguidos por Glaría”.
“A pesar de todo ello, los imputados continuaron sus maniobras evasivas con tal de lograr su objetivo, que era disponer libre y plenamente de los bienes sustraídos, es decir, consumar el robo”, añadieron las fiscales.

CONDUCTA JUSTIFICADA
Las fiscales Capitanio y Lema también subrayaron que “el tribunal de primera instancia incurrió en arbitrariedad al fraccionar infundadamente el hecho en dos eventos ilícitos: el robo a los menores por un lado, y la muerte de Glaría por el otro”.
“Afirmar que todo lo ocurrido se debió a la conducta temeraria de Glaría es ofensivo e injusto”, remarcaron las fiscales. En esa dirección, concluyeron que “Glaría actuó de manera justificada. Su conducta fue en legítima defensa de los menores que habían sido golpeados y desapoderados de dinero y de un teléfono celular, y para intentar impedir la huida de los autores del robo”.

LOS INVESTIGADOS
El homicidio de Glaría fue cometido minutos antes del mediodía del martes 31 de diciembre de 2019 en Rafaela.
Los imputados son un joven de 23 años llamado Cristian Milessi y otro joven de 19 cuyas iniciales son Matías Perea. Las fiscales Capitanio y Lema les atribuyeron a ambos la coautoría del delito de "homicidio en ocasión de robo".



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar