Venezolanos desembarcan en Madrid

Editorial 11 de enero de 2020 Por
Leer mas ...
En el año 2008 había tan pocos venezolanos en Madrid que dos pequeños fabricantes de queso al estilo de ese país, José Luis Marín y su yerno Fernando Rodríguez, tenían que buscar a sus compatriotas por la ciudad, montados en su Opel Astra. Iban con el maletero cargado al barrio de Las Tablas, a la sede de Técnicas Reunidas, la empresa petrolera que empleaba a decenas de ingenieros venezolanos.
Hoy, estos dos queseros venden sus productos autóctonos en Carrefour o El Corte Inglés. Su empresa, Antojos Araguaney, emplea a 120 personas y tiene planes de expansión ambiciosos.
Los venezolanos son los inmigrantes que llegaron en mayor número a la Comunidad de Madrid en el primer semestre del año pasado: 11.899, según los últimos datos de la Estadística de Migraciones. Es un desembarco masivo sin igual en los últimos años. Ningún otro grupo nacional de inmigrantes ha crecido en más de 20.000 miembros al año desde 2008, una cifra que los venezolanos en Madrid llevan superando en tanto en 2018 como en 2019, producto de la crisis que se vive en el país caribeño. Hoy, residen en la capital española, unas 100.000 personas de esa nacionalidad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar