La espera una nutrida agenda en Senadores

Deportes 10 de enero de 2020 Por
CRISTINA VOLVERÁ EL DOMINGO AL PAIS
FOTO NA CRISTINA KIRCHNER. La presidente del Senado.
FOTO NA CRISTINA KIRCHNER. La presidente del Senado.
BUENOS AIRES, 10 (NA). - La vicepresidenta Cristina Kirchner regresará al país el próximo domingo desde Cuba, en momentos en que el Congreso se mantiene a la expectativa de la agenda que definirá el Gobierno para las sesiones extraordinarias.
La presidenta del Senado viajó el pasado 28 de diciembre a Cuba para pasar las fiestas de Año Nuevo junto a su hija menor, Florencia, quien se encuentra en ese país por un tratamiento médico, y tiene previsto regresar el 12 de enero, según ratificaron fuentes de su entorno a NA.
Cristina Kirchner partió luego de las intensas jornadas que vivió el Congreso en las últimas semanas de 2019 por el tratamiento de la ley de emergencia económica enviada por el presidente Alberto Fernández.
Su regreso coincide con los contactos entre la Casa Rosada y las autoridades del Congreso para retomar la actividad, que en el Senado comenzará con el tratamiento de los pliegos de designación del directorio del Banco Central, que ingresaron durante la sesión del 20 de diciembre, cuando se trató la ley de emergencia.
Fuentes del bloque del Frente de Todos del Senado confirmaron a Noticias Argentinas que el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, tiene previsto retomar el trabajo en la Cámara alta a fines de enero y que ya se encuentra a la expectativa de las definiciones del Gobierno.
El senador formoseño, que se apoya en Cristina Kirchner para llevar adelante la agenda de la Casa Rosada en la Cámara alta, entiende que al tope de la lista está la aprobación del pliego de Miguel Angel Pesce como presidente del Banco Central, además de los nombramientos de Alberto Biagosch, Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Stein en el directorio de la entidad.
El Poder Ejecutivo también estará en condiciones de enviar entre fines de enero y principios de febrero el pedido de acuerdo para nombrar a Daniel Rafecas como nuevo procurador general de la Nación, trámite que obligará al actual juez a concurrir a la Comisión de Acuerdos del Senado.
El Gobierno tendrá que definir, además, si incluye en el temario los proyectos de ley de góndolas y de alquileres, que ya tienen aprobación de la Cámara baja y esperan sanción del Senado.
Fernández está definiendo por estos días la agenda parlamentaria junto con Massa, dado que la Cámara de Diputados tendrá la parte más cargada, con el proyecto para reformar el régimen de jubilaciones de privilegio que tienen jueces y diplomáticos.
Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes de la Jefatura de Gabinete, quienes ratificaron que en Diputados las reuniones empezarán en la semana del 20 de enero, por lo que el Senado retomaría su actividad cerca de esa fecha.
Cristina Kirchner regresará el 12 de enero de acuerdo al pedido de autorización que había hecho para realizar su viaje a Cuba ante el Tribunal Oral Federal 2, que la juzga por presuntos hechos de corrupción en la obra pública.
El día previo a su viaje, la presidenta del Senado firmó una resolución para suspender por 180 días los aumentos de sueldo para los senadores nacionales y autoridades de esa Cámara, en sintonía con lo hecho por Sergio Massa en Diputados para contrapesar la polémica por la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar