2019: hubo 337 víctimas de homicidios en la Provincia

Policiales 09 de enero de 2020 Por Redacción
Así se desprende de un avance preliminar del informe sobre homicidios realizado con información del MPA y del ministerio de Seguridad.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Un total de 377 personas fueron víctimas de homicidios en toda la provincia de Santa Fe durante 2019.
El documento fue dado a conocer ayer en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, en una presentación que encabezó Marcelo Saín, ministro de Seguridad de la Provincia.
Junto a funcionarios del MPA y de cartera de Seguridad provincial, ante la prensa se hizo conocer que "se trata de un avance del informe sobre homicidios que el MPA viene presentando todos los años desde 2014.
También se dijo que "el objetivo es que en abril de este año contemos con la versión final de lo que adelantamos hoy, luego de que finalicemos el proceso de triangulación y consolidación de la información con los datos del ministerio de Salud".
El trabajo preliminar dado a conocer también muestra la cantidad de homicidios producidos en la Provincia en los últimos 18 años, es decir, desde 2002.
Así las cosas, se supo que en 2019 el documento concluye en que "el 80,1% de los homicidios se produjeron en los departamentos La Capital y Rosario. Es decir, estos dos departamentos concentran ocho de cada diez homicidios".
De las 337 víctimas de homicidios, el departamento Castellanos indica lo siguiente: año 2017 hubo 7 muertes violentas; 2015, 23; 2016, 13; 2017, 13; 2018, 12; y 2019, 13; lo que hace un total de 81 homicidios.

GENERO DE VICTIMAS
El informe preliminar dado a conocer también incluye datos vinculados al género de las víctimas.
"En 2019, más de ocho de cada diez de las víctimas de homicidios en la Provincia fueron varones”, precisa el documento.
"Por su parte, el 14,5% de las víctimas de homicidios en el territorio provincial en 2019 fueron mujeres, una porción semejante a la registrada para el año 2018”, se agrega.
Asimismo, el documento concluye en que en 2019 se produjo un declive en la cantidad de víctimas varones (del 6,5%), mientras que el número de mujeres muertas se mantuvo estable.

LAS EDADES
En momento que el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe dio a conocer lo que se apunta precedentemente, se abordaron instancias que tienen que ver con lo que cita el título de la presente nota, y una de ellas estuvo relacionado a un tema de candente actualidad: las edades de quienes delinquen.
En cuanto a la edad de las víctimas de homicidios, el relevamiento preliminar sostiene que "al igual que en años anteriores se aprecia una fuerte incidencia de los homicidios en la población joven. La proporción de víctimas menores de 30 años se mantiene en torno a la mitad (49,6%). Sin embargo, la proporción de víctimas menores de 25 años bajó un 11,4% respecto a 2018. Respecto a 2015, el año con mayor cantidad de víctimas en este grupo etario de la serie, la baja fue del 26,9%".

MECANISMOS DE
MUERTE
El informe de avance que se difundió oficialmente también incluye detalles acerca de los mecanismos de muerte.
"En 2019, dos de cada tres víctimas se produjeron utilizando armas de fuego".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar