Pedro Sánchez, en la presidencia de España

Internacionales 08 de enero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO AFPJ PEDRO SANCHEZ. Fue investido como Presidente.
FOTO AFPJ PEDRO SANCHEZ. Fue investido como Presidente.
BUENOS AIRES, 8 (NA). - El socialista Pedro Sánchez fue investido ayer presidente del Gobierno español por vez primera tras unas elecciones generales.
En junio de 2018 llegó a La Moncloa vía una moción de censura -nunca antes había prosperado una- pero en esta ocasión presidirá el primer Gobierno de coalición de la actual democracia.
Lo hará apoyándose en unos socios (Podemos y ERC) de los que renegó en la campaña a los comicios del 10 de noviembre porque ninguno de ellos, argumentaba, podía aportar estabilidad al país.
El PSOE empeoró resultados (pasó de 123 a 120 escaños en el Congreso y perdió la mayoría absoluta en el Senado) y no mejoró sus opciones de formar Gobierno.
Menos de 48 horas después del 10N y para sorpresa de todos, Sánchez anunció un preacuerdo con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición que fueron incapaces de pactar tras las elecciones del 28 de abril.
En las semanas siguientes, el PSOE inició una larga negociación con ERC para garantizar su abstención en la investidura, imprescindible para que ésta prosperase.
De nuevo y frente a lo que defendió en campaña, Sánchez tuvo que mutar, enterrando su perfil más beligerante frente al independentismo y asumiendo un rol conciliador hasta el punto de acceder a crear una mesa bilateral con el Govern para buscar una solución al "conflicto político" catalán.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias