La Unión Europea reconoce a Guaidó

Internacionales 07 de enero de 2020 Por Redacción
LA CONFLICTIVA SITUACION EN VENEZUELA
FOTO ARCHIVO BORRELL. Hombre fuerte de la política internacional.
FOTO ARCHIVO BORRELL. Hombre fuerte de la política internacional.
BUENOS AIRES, 7 (NA). - El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela celebradas el domingo, por lo que Europa sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.
El nuevo cisma institucional que golpea a Venezuela, tras la elección de dos presidentes distintos para su Parlamento, acentúa la tensión que se vive en la región.
El pasado domingo los diputados chavistas y 18 opositores votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al recinto a Guaidó, quien fue reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario "El Nacional".
A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones "estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional" de la Asamblea.
"Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional. Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada", dice el comunicado.
El bloque comunitario sostuvo que este es "un paso más en el deterioro de la crisis" venezolana y reiteró que está dispuesto a apoyar una "solución pacífica y democrática, basada en elecciones transparentes y creíbles".

LOS EPISODIOS
Por lo menos dos generales que integran el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conocidos por ser de los más radicales antiimperialistas pese a que aprovecharon sus cursos militares en la Escuela de las Américas para asegurarse de que sus hijos nacieran en los Estados Unidos, fueron determinantes para que la FANB ejecutara un golpe de Estado a la Asamblea Nacional.
Nunca antes la Guardia Nacional había demostrado un nivel de violación al Parlamento ni a los derechos de sus diputados de tal magnitud.
El domingo, un hombre al servicio de Diosdado Cabello volvió a ejecutar una acción contra el Parlamento y sus diputados. Es el teniente coronel Leandro Malaguera, comandante del Destacamento 432.
Dentro de las funciones de la Guardia Nacional hay una muy específica, que es la de garantizar el orden interno y brindar seguridad a los poderes públicos.
El artículo 329 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela especifica las responsabilidades de los componentes y en el caso de la Guardia Nacional dice que "tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar