Quedó presa una banda de 14 prestamistas usurarios

Policiales 05 de enero de 2020 Por
En total, las personas investigadas son 41. Se dedicaban a otorgar préstamos usurarios y utilizar la violencia o amenazas para cobrar las extorsiones.
FOTO MPA FISCALES.  La investigación fue encabezada por las Dras. Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.
FOTO MPA FISCALES. La investigación fue encabezada por las Dras. Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.
Un total de 14 personas quedaron en prisión preventiva el viernes en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza a organizaciones criminales dedicadas a la usura y al cobro extorsivo de créditos en la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Luego de la audiencia, las fiscales sintetizaron que “hay 41 personas investigadas. De ese total, hay 20 personas que serán condenadas en juicios en los que se abreviarán los procedimientos: en 17 casos ya avanzamos en la firma de las condenas y las otras tres personas –que son quienes recuperaron su libertad hoy (por el viernes) – rubricarán las condenas el
próximo lunes”.
“Por otra parte, hay dos personas que ya estaban en prisión preventiva y se suman a las 14 a las que se les impuso la misma medida cautelar en la mañana de hoy (por el viernes)”, detallaron.
“Finalmente, hay cinco personas que son investigadas y transitarán el proceso en libertad”, añadieron.

JEFES Y
ORGANIZADORES
“De las 14 personas que quedaron en prisión preventiva [el viernes], hay una alta posibilidad de llegar a condenas en el marco de juicios abreviados por ser jefes u organizadores. Se trata de delitos que prevén penas de efectivo cumplimiento y tienen un mínimo de pena de cinco años de prisión”, informaron.

HECHOS
IMPUTADOS
“Si bien son 36 imputados a los que se les atribuyeron distintas calificaciones penales, las siete asociaciones ilícitas que integraban eran de carácter permanente, estable y organizada. Otorgaban préstamos de dinero a distintas personas, préstamos que se realizaban aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas a quienes les hacían prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo”, explicaron las fiscales.
“La mecánica delictiva consistía en entregar dinero a personas –generalmente propietarios de pequeños comercios– a las que les cobraban una contraprestación consistente en pago de cuotas diarias o semanales con tasa de interés e intereses por mora notoriamente desproporcionadas con el dinero otorgado y superior a la tasa de mercado”, sostuvieron. “Esta actividad era realizada de forma habitual y como medio de vida por los integrantes de las asociaciones ilícitas”, agregaron.
Por otra parte, las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza describieron que “las víctimas eran obligadas al pago de las cuotas mediante el hostigamiento diario, visitas constantes de cobradores a sus viviendas o mediante el envío de mensajes de texto o whatsapp a la persona que había pedido el dinero (y/o a sus familiares directos). Siempre usaban violencia física y verbal, amenazas realizadas de forma personal o telefónica, exhibición de armas de fuego para amenazar y/o el desapoderamiento de bienes muebles de las víctimas”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar