El campo en alerta permanente

Suplemento Economía 05 de enero de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO TRACTORAZO. Se realizó hace algunos días en el Monumento a la Bandera.
FOTO ARCHIVO TRACTORAZO. Se realizó hace algunos días en el Monumento a la Bandera.

En su primer contacto con las bases de productores luego del aumento de las retenciones, la dirigencia del campo que encabeza la Mesa de Enlace, participó de una multitudinaria asamblea en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, una de las principales zonas productivas del país.
Asistieron a la reunión, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. En representación de Coninagro, participaron los dirigentes cordobeses, Alejandro Buttiero y Marcos Giraudo.
En los últimos días se registraron protestas de productores que se movilizaron en contra del aumento de las retenciones. Hubo un camionetazo a la ciudad de Paraná, un tractorazo al Monumento a la Bandera en Rosario y una reunión de autoconvocados en Pergamino.
En la reunión de Río Cuarto, con más de 600 productores y donde también estuvieron presentes los representantes del sector de autoconvocados que conforman el Movimiento “Campo+Ciudad”, la Mesa de Enlace resolvió continuar en estado de alerta permanente, y al mismo tiempo anunció que se agotarán todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones que trasciendan la actual coyuntura.
Además, expresaron su rechazo a las retenciones. Los dirigentes y productores coincidieron en que las últimas subas que se implementaron "golpean fuertemente a todo el sector agropecuario y en especial al interior productivo. Esto, sumado al desdoblamiento cambiario, sólo provocará una fuerte retracción en la producción, atentando contra el empleo y la generación de recursos, a la vez que impactará directamente en la sustentabilidad del sistema, fundamental para el equilibrio social, ambiental y económico".
Los asistentes a la reunión en Río Cuarto, manifestaron que los cambios implementados en el esquema de retenciones en pleno desarrollo de la campaña agrícola, con el impacto del clima adverso, provocará que numerosos productores obtengan rentabilidad nula o negativa.
Por otro lado, desde la Mesa de Enlace recordaron que el sector agropecuario "siempre estuvo a la vanguardia de todo compromiso para ayudar a superar las distintas crisis que ha vivido nuestro país, pero no se puede seguir sacando del mismo bolsillo".
Según informaron en la reunión los representantes de los productores, la transferencia del campo al Estado se estima en alrededor de 180 mil millones de dólares en los últimos 18 años. "A partir de esto, observamos que este enorme aporte no fue utilizado para morigerar los índices más sensibles para la sociedad como la pobreza, la indigencia y el desempleo, o para mejorar los niveles de educación y salud públicas", manifestaron los integrantes de la Mesa de Enlace.
Y agregaron: "La Ley de Emergencia Económica, que fue sancionada recientemente por el Congreso Nacional, otorga facultades al Poder Ejecutivo que implican un drástico ajuste y expropiación solidaria que saldrá de los jubilados, la clase media, las economías regionales y la producción en general".
Ante esto, en la Asamblea se volvió a reclamar que el Estado se comprometa a achicar los costos de la política y bajar el gasto público, y conocer el destino que se le dio a los aportes realizados por el campo en los últimos años en concepto de impuestos.
En su presentación ante los productores que asistieron a la Asamblea, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo: "En la última reunión con el Presidente de la Nación hablamos con total dureza de los impactos negativos que han generado la nuevas medidas y observamos que no se vislumbran planes concretos".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias