En 2019 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes en Argentina

Locales 05 de enero de 2020 Por
El 76% de los procedimientos de donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública. Además, destacaron que 13 provincias superaron la media nacional de donantes.
DONACIONES. Hay cada vez más concientización en la gente, lo que hace que las cifras aumenten.
DONACIONES. Hay cada vez más concientización en la gente, lo que hace que las cifras aumenten.
La marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Argentina fue superada en 2019, con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, y de esta forma el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, informó el Incucai.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) especificó, en un informe al que accedió Télam, que el total de procesos de donación de órganos "creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 en 2018 a 883 en 2019".
La tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes alcanzada por Argentina "se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22.2 por millón de habitantes", añadió el organismo.
La estadística oficial de 2019 determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados: 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares.
También hubo 19 hepatorrenales, 5 cardiorrenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar.
Asimismo, se concretaron 1.709 trasplantes de córneas (que se consideran tejidos, no órganos).
El Incucai informó también que en el año que terminó fueron 13 las provincias que superaron la media nacional de donantes.
Se trata de Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.
Los donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 hospitales de todo el país.
El resumen destacó que el 76% de los procedimientos con donación de órganos se concretaron en establecimientos sanitarios de dependencia pública.
Los establecimientos hospitalarios con más operaciones de donación de órganos en 2019 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe -en la ciudad de Rosario-, el Central de Mendoza, el Ramón Carrillo de Santiago del Estero y el San Martín de Entre Ríos.
El listado incluyó, además, el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa, el Castro Rendón de Neuquén, el de Urgencias de Córdoba, el Cuenca Alta Néstor Kirchner de Buenos Aires, el General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, el José María Cullen de Santa Fe, y el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Misiones.
Le siguieron el Hospital Escuela General San Martín de Corrientes, el Interzonal General de Agudos General San Martín de La Plata y el Pablo Soria de Jujuy.
En estos centros de salud, el 53% de los procesos de donación fueron multiorgánicos y se concretaron 934 donaciones de córneas.
El trasplante "es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración", destacó el Incucai.
Quienes quieran expresar su intensión de donar pueden hacerlo online a través de https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos.

SIN PRECEDENTES
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante el mes de noviembre se realizaron seis procesos de donación de órganos y cinco de tejidos en la provincia, con lo cual el número de procesos de donación ascendió a 91, superando el récord anual de 2018 que fue de 77 donantes.
El director del Cudaio, Martín Cuestas, indicó que “a partir de los procesos de donación realizados en noviembre se trasplantaron 23 personas en lista de espera, de distintas partes del país: nueve trasplantes de riñón e igual cantidad de córneas, tres de hígado y dos de corazón”.
“Con estos donantes alcanzamos los 91 procesos de donación de órganos en el año, cantidad que superó las expectativas en función a los índices anuales. La marca histórica anual, que alcanzamos los dos últimos años consecutivos fue de 77 y aún falta un mes para completar 2019”, añadió.
“Afortunadamente se están dando estos resultados, en forma similar en todo el país, lo cual se traduce en muchos más pacientes que acceden al trasplante y en esperas más cortas. Tenemos bien claro que ese es el objetivo para el cual trabajamos”, destacó Cuestas.
Sobre los procesos de donación de este último mes, recordó que “tuvieron lugar en los hospitales Heca e Italiano, y en los sanatorios Laprida y Parque, todos de Rosario, y en el hospital Cullen de Santa Fe. Además, se ablacionaron tejidos en el hospital Vilela de Rosario y en el Eva Perón de Granadero Baigorria”, concluyó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias