Argentina apoya a una ecuatoriana para la OEA

Nacionales 05 de enero de 2020 Por
Leer mas ...

El gobierno de Alberto Fernández tiene previsto avanzar en lo inmediato en un plan de apoyo a la candidatura de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), en contraposición con la reelección que aspira el actual secretario de ese organismo, Luis Almagro.
El Presidente ya dio instrucciones a su canciller Felipe Solá para apoyar a Espinosa y acompañar así la posición que lidera México junto con varios países de Centro América, el Caribe, Ecuador y Perú para renovar el liderazgo de la OEA.
Esta jugada podría implicar un nuevo frente de conflicto del gobierno argentino con Estados Unidos, ya que la administración de Donald Trump avaló desde el primer momento a Luis Almagro en su estrategia crítica hacia el régimen de Venezuela.
Si bien la elección por la sucesión de Almagro se definirá recién el 20 de marzo, es muy probable que la semana que viene el canciller Solá dialogue de este tema en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con sus pares de la región.
De hecho, esa cumbre se realizará en México y el gobierno de Manuel López Obrador es un ferviente entusiasta de la candidatura de Espinosa para la OEA.
"Está claro que Almagro cumplió un ciclo y que ahora debemos apostar por un diálogo diferente en la región desde la OEA que incluya un diálogo con la Venezuela de Maduro", explicó un allegado al Presidente en relación al respaldo que le dará la Argentina a la candidata de Ecuador para el organismo regional.
Además, se supo que Espinosa, que fue canciller de Rafael Correa y del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, ya mantuvo varios contactos informales con referentes del gobierno de Alberto Fernández, en medio de su road show que está haciendo por varios países de la región para sumar voluntades en la votación del 20 de marzo. Es que el ganador debe recabar al menos 18 votos de un total de 34 para acceder a la secretaría general de la OEA.
La candidata de Ecuador para la OEA envió una carta al gobierno argentino como lo hizo con los restantes 33 miembros de ese organismo. En esa misiva, Espinosa sostuvo que el secretario general “no debe promover ideologías personales o intereses nacionales o partidistas” sino “centrarse en el logro colectivo de los objetivos” de sus Estados miembros.
Espinosa fue tres veces ministra y ex embajadora ante la ONU en Nueva York y Ginebra durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa en Ecuador, aunque también se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Lenín Moreno. (Fuente: Infobae).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar