Otorgarán créditos a pymes

Nacionales 04 de enero de 2020 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 4 (NA). - El Banco Central anunció anoche que flexibilizará la exigencia de encajes a entidades financieras que otorguen créditos a pymes a una tasa de interés del 40% anual, un nivel muy por debajo del actual.
En la práctica, la decisión permitirá liberar fondos retenidos por el sistema financiero, siempre y cuando se utilicen para financiar al sector pequeño y mediano de la economía.
El objetivo será "acompañar la medida anunciada por el Poder Ejecutivo para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
Los créditos para las pymes pagan tasas que rondan entre el 60% y el 70% anual, pero además es difícil acceder.
El encaje bancario es un porcentaje de los depósitos recibidos por cada entidad financiera que no puede ser utilizado.
Por ley, ese capital debe mantenerse en efectivo en las bóvedas de la propia institución o en sus cuentas en el Banco Central.
En la actualidad, el encaje o efectivo mínimo llega hasta el 28% en los casos de cuentas que tienen el nivel más alto, pero el BCRA no difundió el detalle de las nuevas normas.
El BCRA dijo que reducirá esa obligación para aquellas entidades bancarias que otorguen créditos a tasa más baja a las pymes.
"Se flexibilizarán las exigencias de encaje, exclusivamente para entidades financieras que otorguen financiaciones a pequeñas y medianas empresas, a una tasa de interés de 40% anual, que se encuentra significativamente por debajo de los niveles que se observan en la actualidad", indicó el BCRA.
Según estima el BCRA, esta medida "liberará fondos que permitirán aumentar en hasta alrededor de 60% el crédito en pesos disponible para pymes, y en mejores condiciones financieras".
La decisión, indicó la entidad presidida por Miguel Pesce, se enmarca en sus objetivos de "estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar