El compromiso de potenciar el trabajo en los CAPS

Locales 04 de enero de 2020 Por Redacción
Los Centros de Atención Primaria de la Salud sin lugar a dudas cumplen un rol fundamental en esta idea de descentralizar la atención en el Hospital Jaime Ferré y acercar al vecino a un centro cercano a su barrio.
CAPS. Desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios rafaelinos.
CAPS. Desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios rafaelinos.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El Ministro de Salud provincial, Carlos Parola, en su primera visita a Rafaela, como titular de la cartera de salud, habló de la importancia de los CAPS y del fortalecimiento y respaldo que está dispuesto a brindarles desde su gestión.
Ante el aumento de la demanda en el ámbito de la salud pública, como consecuencia de la crisis y de la cantidad de vecinos de la ciudad que no cuentan con cobertura por parte de una obra social o prepaga y recurren al Hospital, se da un colapso en el sistema, y crecen los reclamos por la deficiente atención y las largas horas de espera.
Desde la gestión local la premisa junto a la nueva directora del Hospital Jaime Ferré, Dra. María Elena Infeld, es reforzar la tarea de los Centros de Atención Primaria.
El nuevo subsecretario de salud, Dr. Guillermo Weiner en ese sentido señaló que “cuando el intendente me llama para ocupar este cargo y esta función una de las primeras cosas que hablamos era trabajar en conjunto con la provincia y el hospital y darle prioridad a los CAPS porque es fundamental la función que cumplen sobre todo cuando la ciudad crece y con ella las demandas; por eso es necesario optimizar los recursos y traerle sobre todo a la gente de los barrios periféricos la respuesta y la atención en su sector”.
Hay que tener en cuenta que los Centros de Atención Primaria de la Salud desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios rafaelinos. Allí funcionan equipos interdisciplinarios a disposición de todos los vecinos.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud, distribuidos estratégicamente en diferentes áreas programáticas de la ciudad, facilitan el acceso a la consulta de todos los vecinos. Entre los beneficios que presentan, está la posibilidad de que cada familia tenga un lugar para el control cerca del hogar.

LA SITUACIÓN DE
LOS CAPS EN RAFAELA
En nuestra ciudad hay 11 CAPS de los cuáles dos son de gestión municipal, el resto provincial y una posta sanitaria en Villa del Parque.
“La idea es empezar a articular el trabajo de todos los Centros, tanto provinciales como municipales y la idea es poner en funciones a un coordinador para llevar a cabo esa interacción y tener contacto permanente con la subsecretaría de salud y la dirección del Hospital. La idea central es hablar el mismo idioma y que funcione todo de manera ordenada y mejorando el servicio hacia los vecinos”, señaló el Dr. Weiner.

LOS PROYECTOS
El subsecretario se refirió a lo que proyecta en su gestión que se inició hace algunas semanas y dijo que “un objetivo muy importante y prioritario tiene que ver precisamente con los Centros de Atención Primaria porque la idea es extender el horario de atención de algunos CAPS que ayudarían a descomprimir la atención en el Hospital; eso lo vamos a ir viendo en función del presupuesto con el que contemos”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar