Los números de la fuerte emisión del Banco Central

Nacionales 02 de enero de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO BILLETES. A partir de octubre se emitieron casi 450.000 millones de pesos.
FOTO ARCHIVO BILLETES. A partir de octubre se emitieron casi 450.000 millones de pesos.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 2 (NA). - El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió casi 450.000 millones de pesos desde las elecciones de octubre y la implementación de los controles de cambio en noviembre, en una estrategia destinada a inyectar dinero con bajo riesgo de que se dispare aún más la inflación.
El 20 de diciembre último el BCRA le transfirió 100.000 millones de pesos en concepto de adelantos transitorios al Tesoro, en la actual gestión con Miguel Pesce al frente de la entidad.
La anterior de Guido Sandleris ya había empezado en noviembre a transferir dinero al sector público nacional a través de adelantos, por un total de 190.000 millones de pesos entre mediados de noviembre y los primeros primeros días de diciembre.
Los 450.000 millones de pesos podrían superarse, ya que el BCRA publica los datos oficiales con demora, por lo que todavía no se conoce qué pasó en los últimos seis días hábiles del año.
Como factor de la expansión monetaria se encuentra también la compra de divisas por parte del BCRA, ya que desde que se establecieron los controles de cambio la autoridad monetaria es la principal compradora de dólares en el mercado cambiario.
Entre el día siguiente a las elecciones presidenciales y el 20 de diciembre, el último dato disponible indica que el BCRA inyectó 199.049 millones de pesos para pagar por las reservas que compra.
Las reservas brutas sumaron 1.381 millones de dólares en ese plazo, debido a compras por 3.483 millones de la moneda norteamericana en el período que fueron parcialmente compensadas por salidas de depósitos en dólares de los bancos, pagos de deuda del Tesoro y vencimientos de préstamos de organismos internacionales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar