Gremios reclaman la revisión del cronograma de haberes

Locales 02 de enero de 2020 Por Redacción
Tanto ATE, UPCN como AMSAFE iniciaron gestiones para que se acorten los plazos en los que Provincia abona los salarios de diciembre. Las entidades emitieron comunicados de prensa para expresar su malestar.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Luego de que el gobierno de Santa Fe oficializara el cronograma de pago de los haberes de diciembre a toda la administración pública, algunos sectores hicieron públicas el pasado martes sus quejas por la extensión de las fechas, ya que algunos empleados percibirían sus sueldos recién el 13, 14 y 15 de enero, lejos de los plazos legales.
El gremio AMSAFE fue el primero en elevar su queja, y en un comunicado expresó su “enérgico reclamo por la extensión del cronograma de cobro”.
Es que, según lo informado este martes, el cronograma comienza el 3 de enero y continúa hasta el miércoles 8, pero se retoma recién el lunes 13 (aunque el dinero estaría en cajeros el sábado 11) para los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 43.000 pesos y hasta 56.000 pesos (8 % del total de agentes), así como docentes de Escuelas Privadas Históricas. El cronograma continuará luego los días 14 y 15 de enero.
“Exigimos a las autoridades por la urgente revisión del cronograma de cobro, que excede ampliamente lo señalado por la ley en cuanto al pago de haberes dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes”, advierte la delegación capitalina del sindicato de docentes públicos.
En ese sentido, recuerda que “todos y todas sufrimos las consecuencias de no pagar a tiempo alquileres, cuotas, impuestos y servicios”.
“Desde AMSAFE reclamamos que, más allá del receso administrativo provincial, el Poder Ejecutivo modifique de manera urgente el cronograma anunciado y publicado”, completó AMSAFE. 

UPCN Y ATE, INDIGNADOS
Desde los gremios de la Administración Pública manifestaron su malestar y exigen que se reprograme el esquema.
En ese sentido, UPCN informó que tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Economía, las cuales —indica el sindicato— argumentaron que la medida "se debe a falta de financiamiento y la decisión del Poder Ejecutivo de no tomar (crédito) externo para abonar salarios".
"El ministro (Walter Agosto) manifestó que se están buscando mecanismos más genuinos de financiamiento para solucionar esta situación", continúa el comunicado del gremio.
En la misma línea, el consejo directivo de ATE se reunió con miembros del Poder Ejecutivo, obteniendo igual respuesta.
"ATE sostiene que en una medida de excepción como esta es aceptable se le dé prioridad a los trabajadores de menores ingresos, esto en referencia al criterio establecido en el cronograma anunciado. Igualmente, el Gobierno debe garantizar que todos los trabajadores cobren su salario en tiempo y forma", sostienen.
Además, anticiparon que solicitaron "el informe el estado de las cuenta públicas que dejó la anterior gestión y que ha llevado a esta grave situación financiera que impide afrontar el pago de los sueldos".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar