Preocupa a Pinotti el estado de la Ruta 34

Locales 31 de diciembre de 2019 Por REDACCION
“A partir de octubre, se paralizaron las obras y se observa en la traza un estado general de abandono y deterioro preocupante”, advirtió el diputado provincial.
FOTO PRENSA DIPUTADOS PINOTTI. Presentó dos proyectos en la Cámara de Diputados.
FOTO PRENSA DIPUTADOS PINOTTI. Presentó dos proyectos en la Cámara de Diputados.
El diputado provincial, Pablo Pinotti, presentó esta semana en la Legislatura provincial dos proyectos que tienen que ver con el estado de situación en las obras de la Ruta Nacional 34 en su reconversión en autopista.
En el primero, solicita al Poder Ejecutivo provincial que informe las acciones llevadas a cabo en relación al “proyecto de reconversión en autopista de la Ruta Nacional 34 y sus respectivas variantes en el tramo comprendido entre la localidad de Angélica y la ciudad de Sunchales”, dijo. 
En concreto, se solicita saber cuáles fueron las gestiones acerca de los avances de obra y el estado actual de ejecución, las medidas de control exigidas a las autoridades nacionales necesarias para evitar su rápida degradación (balanzas de control de peso máximo en transporte pesado, control vehicular, etc.), y las medidas de prevención de accidentes viales (iluminación, señalización, semáforos, reductores de velocidad, radares).
“Entendemos que la demora en las obras sobre esta ruta acrecienta su peligrosidad haciendo necesario llevar adelante todas las acciones que sean necesarias por parte del Gobierno Provincial para la culminación de las mismas como también para la prevención de siniestros viales”, resaltó el autor de la iniciativa.
“Esta es una ruta que posee un alto trafico”, fundamentó Pinotti: “Para comprender la magnitud que alcanza el mismo, basta con mencionar que la región forma parte de la principal cuenca lechera y de la zona núcleo cerealera del país; además recoge gran parte de las unidades que vienen del norte del país y se empalma con la autovía que conecta sobre la 19 Santo Tomé y San Francisco”.
“Entendemos que la demora en las obras sobre esta ruta acrecienta su peligrosidad haciendo necesario llevar adelante todas las acciones que sean necesarias por parte del Gobierno Provincial para la culminación de las mismas como también para la prevención de siniestros viales”, puntualizó Pinotti.

UN POCO DE HISTORIA
En abril de 2010, bajo la presidencia de Cristina Fernández, se firmaron contratos de concesión para las principales rutas del país, que incluían la transformación en autovía de la Ruta Nacional 34, desde Rosario hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero. Dentro de las obras anunciadas se encontraba la denominada “Variante Rafaela” (tramo comprendido entre la Ruta Nacional 19 y la Provincial 13). En 2015, se asigna presupuesto para la construcción de la segunda calzada en el tramo Intersección Provincial N° 13 – Sunchales, entre los kilómetros 246,57 y 259,70. Sobre fines de 2017, autoridades de la Administración Nacional de Vialidad confirman el cambio de autovía a autopista, y que la obra entre Angélica y Sunchales estaría terminada para 2019.
“Esta obra implicaba para la región mayor seguridad vial, menores tiempos de desplazamiento y de costos de transporte, lo que hace que ciudades como Rafaela y Sunchales se encuentren a pocos minutos de los cruces de dos rutas nacionales (19 y 34), ambas convertidas en autovías”, recordó el autor del proyecto. En octubre de 2019 se habilitaron los primeros seis kilómetros correspondientes a la transformación en autopista de la ruta 34 en territorio de la provincia de Santa Fe. El tramo inaugurado va desde Angélica (RN 19) hasta el km 195.
“A partir de esa fecha, se paralizaron las obras y se observa en la traza un estado general de abandono y deterioro preocupante”, observó Pinotti.

SUNCHALES
Además, el legislador presentó un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que informe acerca de las acciones realizadas ante Vialidad Nacional en relación a diversos accidentes viales en la Ruta Nacional 34 en el tramo Sunchales. Esto es, “los reclamos administrativos presentados ante el citado organismo para reencauzar las obras en el tramo citado; las acciones de prevención de accidentes viales planificadas tales como iluminación, señalización, demarcación de calzadas, semáforos, reductores de velocidad, radares, etc. Y las acciones de control de vehículos particulares y de camiones en infracción a la vera de la ruta”, detalló Pinotti.
El pedido está fundamentado en la cantidad de accidentes viales -inclusive con víctimas fatales- que existe. El 21 de enero de este año hubo un accidente con 4 muertos de la localidad de Sunchales y en junio de 2019, 6 personas de las localidades de Ataliva, Rafaela y de la provincia de la Pampa perdieron la vida.
Tal es la gravedad de la situación, que el Concejo Municipal de Sunchales sancionó, en junio de 2019, la emergencia vial en el tramo de la Ruta Nacional 34 que atraviesa la jurisdicción de la localidad debido al mal estado en que se encuentra. En octubre se conformó un movimiento de vecinos de la localidad para solicitar a las autoridades competentes la instalación de semáforos sobre el tramo de la ruta que cruza Sunchales y el cambio de sentido de circulación de la calle San Juan. Asimismo, pidieron la radarización e instalación de reductores de velocidad en los accesos a la ciudad.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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