"Se hace difícil llegar a adquirir los medicamentos"

Locales 05 de enero de 2020 Por
El tesorero del Círculo de Farmacéuticos de la ciudad, Gustavo Blatter, se refirió a la rebaja del precio de los medicamentos, medida tomada por el gobierno nacional. Además, describió cuál es la situación de los farmacéuticos.
Días pasados, el Gobierno anunció una rebaja del precio de los medicamentos de entre 8% y un congelamiento de entre 50 y 60 días. La comunicación estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, quien desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) anunció que se ha recomendando a sus asociados esta rebaja en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre. A la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones se sumó esta escalada en el precio de los medicamentos, directamente atados a la evolución en el precio del dólar.
Según cifras de Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria y del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores, mientras que la jubilación aumentó 239 por ciento, casi la mitad de lo que subieron en promedio los medicamentos hasta octubre inclusive (457 por ciento). La situación es aún más delicada si se analizan los medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que suelen utilizar los adultos mayores, como el Sintrom con un aumento de precio de 1248 por ciento y 475 por ciento pese a la cobertura de PAMI. Como si fuera poco, el PAMI de Cambiemos dejó de entregar la medicación crónica gratuita a dos millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir con una serie de requisitos absurdamente restrictivos.
El tesorero del Círculo de Farmacéuticos de la ciudad, Gustavo Blatter, se refirió a la nueva medida del gobierno nacional, de congelar los precios de los fármacos, y al respecto dijo que "se produjo la baja de los medicamentos en un 8%, se retrotrajo la lista de precios al 6 de diciembre de este año, donde hay laboratorios que habían aumentado, pero se dio marcha atrás. La medida alcanza a todos los medicamentos, no solamente a algunos, es decir, que volvieron a tener los precios que tenían hace 12 días", dijo en primera instancia y agregó que "la merma se nota siempre, tomemos la base que el medicamento es un bien esencial, en el cual las personas a veces no pueden elegir si lo compran o no. Cuando es necesario hay que comprarlo, pero se nota que hay una merma, el interés del afiliado al cual a veces no llega y pregunta cuál es el más importante para el tratamiento que está haciendo. Hay tratamientos crónicos para los cuales no se puede obviar la medicación", mencionó Blatter.
Por otro lado, contó que "si bien todas las obras sociales en su gran mayoría tienen planes para esos medicamentos crónicos y la cobertura es mayor, hay un grueso de gente que no tiene esa obra social por lo cual tiene que adquirir en forma particular. Es por eso que vemos que se hace cada vez más difícil llegar a adquirir los medicamentos", dijo y sostuvo que "ahora estamos en una temporada del año en donde hay una baja porque hay menos patologías. En el verano, sacando lo de época, lo que siempre existe como la conjuntivitis, fiebre, anginas... no pasa más que eso, por lo cual la merma está. Sabemos todos que el precio del medicamento vino aumentando estos últimos años y un freno de estos, por un tiempo largo, quizá haga que el acceso sea más accesible", mencionó el tesorero.
A modo de cierre, dijo que "esta medida alcanza como para palear un poco la situación en la que veníamos, para que al afiliado le alcance un poco más el dinero. Nosotros internamente estamos tratando de ver cuánto nos va a influir, en cada farmacia, porque cada uno tenía un stock con un 8% más, y ahora de pronto se reduce ese colchoncito. Creo que va a haber una compensación por parte de los laboratorios, pero eso nunca se termina de saber", expresó Blatter.

PASOS A SEGUIR
Días pasados, el círculo de Farmacéuticos de la ciudad estuvo reunido para despedir el año y trataron este tema. "Uno ya lo toma como algo normal, ya se acostumbra, y por eso hay que seguir para adelante para otorgar el mejor servicio para el afiliado", expresó el dirigente.
En tanto, destacó que "hay laboratorios internacionales a los cuales tiene que llegar un cierto número. También pasamos de un extremo al otro, con el gobierno del kirchnerismo el medicamento aumentaba un 15% a un 17% anual, mientras que los gastos fijos de toda la cadena aumentaban un 30%. En el gobierno de Macri el medicamento se liberó, y creo que los dos extremos son malos, ya que uno quiere compensar a uno, el otro a otros y todo se hace muy finito. Los gastos están cada vez más altos, las leyes sociales lo mismo, y si bien las ganancias fueron más en el último tiempo, los extremos son de un punto a otro. Lo ideal sería buscar algo que compense un poco todo, pero el equilibrio no es justo tampoco", finalizó Blatter.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar