Viajarán ocho estudiantes rafaelinos

Información General 19 de diciembre de 2019 Por REDACCION
Una delegación de 8 jóvenes que cursan estudios secundarios viajarán a tierra europea en el marco del hermanamiento entre rafaelinos y fossanenses. “Se trata de una práctica que se viene llevando adelante desde 2003 mediante la cual ya han viajando 20 chicas y chicos”, dijo Anabella Batisttini, coordinadora del área Relaciones Internacionales del Municipio.
FOTO CP// INTERCAMBIO./ Los rafaelinos convivirán con familias fossanenses durante cinco semanas.
FOTO CP// INTERCAMBIO./ Los rafaelinos convivirán con familias fossanenses durante cinco semanas.
Autoridades municipales y de la Comisión de Hermanamiento Rafaela-Fossano se reunieron con alumnos de escuelas secundarias que formarán parte de un viaje de intercambio a tierra italiana. De la misma participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, la coordinadora del área Relaciones Internacionales, Anabella Battistini, la presidente de la Comisión de Hermanamiento Rafaela-Fossano, Norma Brarda de Bruno, miembros de esa comisión, alumnos integrantes del intercambio y padres.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de los intercambios entre estudiantes, favoreciendo el conocimiento directo de una cultura nueva, garantizando una experiencia en el campo una lengua distinta a la propia, de relacionarse con ambientes y situaciones diferentes y de enriquecer el propio bagaje de conocimientos personales.
Al finalizar la reunión, Anabella Battistini, dijo: “Nos reunimos con los 8 alumnos y sus familiares para dialogar sobre el futuro viaje que realizarán a Fossano en el marco del Hermanamiento que une a esa localidad con Rafaela”.
La funcionaria explicó que “se trata de una práctica que se viene llevando adelante desde 2003 mediante la cual han viajado de Rafaela 20 jóvenes de diferentes escuelas; también, a la recíproca, hemos recibido a más de 15 alumnos italianos”.
“Consideramos que este tipo de intercambios culturales aportan personal y colectivamente a quienes participan ya que, a su regreso, los jóvenes lo hacen nutridos con nuevas ideas, mayor bagaje cultural y vínculos fortificados ya que convivirán con familias fossanenses durante 5 semanas”, mencionó la coordinadora.
Con respecto al método de selección de los alumnos que viajarán, Battistini detalló que “todos los años, una vez iniciado el ciclo lectivo de las escuelas secundarias en nuestra ciudad, realizamos una actividad conjunta con la Secretaría de Educación en donde convocamos a los alumnos y alumnas, a través de los Centros de Estudiantes, para darles a conocer la experiencia de quienes viajaron a Fossano e invocamos a los interesados a continuar con los trámites en nuestra área de Relaciones Internacionales”.
Agregó que, una vez encaminados en sus deseos de participar del intercambio, “los alumnos inician el aprendizaje de la lengua italiana que los prepara específicamente para el objetivo y se los integra a algunos talleres que tienen que ver con todas las actividades que desarrollan las instituciones en Rafaela, nuestros lugares emblemáticos, dar a conocer las políticas que lleva adelante el Gobierno Municipal en función de la internacionalización del territorio. Se trata de un procedimiento que los llevará a ser nuestros embajadores en tierra europea".
Battistini expresó que “luego de lo expuesto, se toma un examen de lengua italiana y cultura general. El mismo se realiza ante una mesa conformada por profesores de italiano y miembros de la Comisión de Hermanamiento. Del mismo surge un promedio y un orden de mérito que los habilita a viajar en función de la cantidad de vacantes que proporcione la administración fossanense. Los miembros del intercambio viajan solos y forman parte de 4º, 5º y 6º año de las instituciones educativas de nuestra comunidad”.
Finalmente, la coordinadora dijo que, en el marco del intercambio, “los jóvenes asumen un compromiso de reciprocidad y el año que viene, junio y julio, vamos a recibir a chicos y chicas de Fossano”.

Agradecidos
Norma Brarda de Bruno, manifestó: “Estas son experiencias positivas porque logramos que los chicos puedan cumplir con su anhelo de realizar este intercambio estudiantil. Como institución de hermanamiento nos alegra mucho que los jóvenes puedan vivir estos momentos inolvidables. Este año estamos sumamente agradecidos con Fossano por la cantidad de chicos que pueden viajar ya que colmaron todas nuestras expectativas. Esto nos reconforta y ayuda para que podamos seguir trabajando con esta metodología”.

Expectativas
Guido, alumno de 6º año de la Escuela Técnica“Guillermo Lehmann”, mencionó que “la mayoría de nuestras expectativas son altas. En lo personal, es algo nuevo porque es la primera vez que voy a viajar en avión y a otro continente. En Fossano espero poder conocer una cultura diferente que se vincula con nuestras raíces, aprender de ella, mejorar los conocimientos en tecnología, ya que son una sociedad más avanzada en esa materia, y mis estudios están ligados a la informática y eso me va ayudar mucho. Espero disfrutarlo al máximo y aprender de esta experiencia”.

Delegación
La delegación de rafaelinos que viajarán a Fossano estará compuesta por estudiantes de Colegio “Nuestra Señora de la Misericordia” (Florencia Foti, Santiago Fraire Alassia, Juan Bautista Fraire Alassia, Ariadna Schinner); Escuela Técnica “Guillermo Lehmann” (Guido Brugiatelli, Mateo Lerda) y Colegio “San José” (Samira Nair Mehaudy, María Belén Anghilante).


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar