Estévez presentó un proyecto para crear un Consejo Económico, Social y Político

Locales 13 de diciembre de 2019 Por REDACCION
Leer mas ...
El diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la creación de un Consejo Económico, Social y Político, un órgano para brindar asesoramiento permanente al poder ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva.
“En esta crisis económica y social, es fundamental estrechar los vínculos entre el Estado y la ciudadanía, y la participación de todos los actores sociales. Este órgano asesor y consultivo será un espacio para compartir diagnósticos y propuestas que visibilizan las diferentes realidades desde múltiples perspectivas”, manifestó Estévez, y agregó: “Poder sentar a todos los representantes de la sociedad argentina en una mesa y planificar políticas públicas a largo plazo es un instrumento clave para sacar a la Argentina adelante”.
Además, recalcó que el mismo debe ser “federal”, y contar con la presencia de todos los gobiernos provinciales. “Con un país con un territorio tan vasto y disímil, tenemos el gran desafío de que todos los sectores estén representados. Estamos convencidos que sin una mirada federal del país va a ser muy difícil poder resolver los problemas que
tenemos”, argumentó el santafesino.
Con la misión de constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural, este Consejo Económico, Social y Político tendrá, con participación igualitaria y alternancia, representantes del sector trabajador y del sector empresario, del Estado nacional y de las universidades nacionales, de las provincias, de las cooperativas y mutualidades, de las asociaciones culturales y artísticas, de las asociaciones gremiales de profesionales, de las organizaciones juveniles y del movimiento estudiantil universitario, de los jubilados y pensionados, de los usuarios y consumidores, de los pueblos originarios, de organizaciones de mujeres y colectivos LGBTIQ+, de las organizaciones de derechos humanos, de las asociaciones o entidades ecologistas o ambientalistas, de las organizaciones de desocupados, y de los partidos políticos.
“El Partido Socialista ha insistido varias veces, desde el regreso de la democracia, en poner en la agenda nacional la necesidad de crear un Consejo Económico, Social y Político, para fortalecer las instituciones representativas e incorporar a la cultura política de nuestro país la idea básica de la institucionalización de la concertación y el consenso”, contó Enrique Estévez. Ya su padre, el histórico dirigente socialista Guillermo Estévez Boero, había planteado en 1988 la necesidad crear este Consejo en el ámbito nacional, idea que también fue promovida casi dos décadas más tarde por el Dr. Hermes Binner cuando fue legislador nacional.
“Debemos institucionalizar esta mesa de acuerdo y discusión a partir de una ley para que su funcionamiento no quede sujeto a la voluntad política de una gestión de turno”, expresó el diputado nacional, y acotó: “Es necesario realizar acuerdos perdurables en el tiempo que nos permitan sortear la crisis, recuperar la confianza, y retomar la senda del crecimiento”.
“El contexto económico y social nos obliga a que, una vez por todas, terminemos con la grieta. Hoy más que nunca Argentina nos necesita unidos, lejos de especulaciones políticas coyunturales, porque la desigualdad que padecen nuestros niños y jóvenes nos impide pensar en un futuro en donde se garanticen todos los derechos”, señaló el legislador nacional. “No podemos pensar en un futuro de crecimiento si en nuestro país 1 de cada 2 jóvenes menores de 14 años son pobres”, expresó Estévez, e indicó que “este flagelo se produce en una economía estancada que no crea empleo desde hace 8 años”.
“Hay que hacer partícipes a todos los actores sociales en la toma de decisiones. Tenemos que ampliar la democracia representativa hacia una participativa, donde la sociedad adquiera protagonismo”, expresó el dirigente socialista, y contó que en Santa Fe la gestión del gobernador Miguel Lifschitz llevó adelante exitosamente esta iniciativa del Consejo Económico y Social; el mismo está compuesto por 36 instituciones, provenientes de distintos puntos del territorio provincial, del sector económico-productivo, de los trabajadores y de las organizaciones sociales, y brindan asesoramiento permanente en materia de desarrollo económico y social.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar