Se afianza en las familias a la hora de decidir qué y dónde estudiar

Información General 12 de diciembre de 2019 Por REDACCION
Esta Universidad recibe decenas de consultas semanales desde que abrió las inscripciones 2020 que continúan hasta febrero. El perfil innovador de las carreras, la construcción del nuevo Campus, el prestigio de ser una Universidad Nacional y la gratuidad son los elementos más influyentes a la hora de decidir. En las consultas de la región, se valora la cercanía y a Rafaela como ciudad emprendedora y amigable.
FOTO COMUNICACION UNRAF// HACIA EL FUTURO// Muchas familias acompañan a sus hijos en las inscripciones en la UNRaf, que estarán abiertas hasta el 14 de febrero de 2020.
FOTO COMUNICACION UNRAF// HACIA EL FUTURO// Muchas familias acompañan a sus hijos en las inscripciones en la UNRaf, que estarán abiertas hasta el 14 de febrero de 2020.

La decisión de qué y dónde estudiar una carrera universitaria es compleja. Tiene múltiples elementos de origen diverso que incluyen expectativas, ansiedades y temores que generalmente se resuelven con el tiempo junto a los afectos y frecuentemente, a contrarreloj. Las vocaciones juegan un papel importante pero muchas veces, una misma persona puede tener varios intereses a la vez y proyectarse con cada uno de ellos, de manera diferente. La situación económica y el paso de la escuela secundaria a la universidad son otros elementos a tener en cuenta. Cada factor influye en su medida porque, después de todo, estudiar es mucho más que hacer una carrera, es una experiencia de vida.
Ante esto, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) se consolida como una de las principales opciones y Rafaela se afianza como ciudad universitaria. Con más de 1000 estudiantes matriculados en sus 11 carreras innovadoras, esta Universidad Pública abrió las inscripciones 2020 en octubre de este año y desde ese momento, el número de nuevos aspirantes y de consultas crece a buen ritmo. Esto permite pensar que, en el próximo año académico, aumentará de manera significativa su matrícula de estudiantes de la ciudad que le da nombre, pero también, de las localidades de la región. Es posible encontrar toda la información y anotarse hasta el 14 de febrero en www.unraf.edu.ar.
Las consultas más frecuentes son aquellas referidas al perfil innovador de las carreras y de la UNRaf como una Universidad Nacional, lo que brinda un gran respaldo en términos de excelencia académica y reconocimiento de los títulos que otorga. Al ser de reciente creación, esta casa de estudios cuenta con carreras con planes de estudio actualizados que brindan un perfil profesional con proyección a futuro. Su plantel docente cuenta con muchos de sus integrantes acreditados con posgrados, de procedencia local y de otras universidades del país, lo que aporta una diversidad de enfoques que enriquece cada espacio de aprendizaje.
También, una de las consultas más recurrentes sobre la UNRaf está referida a la gratuidad. Ninguna de sus carreras de grado tiene costo de inscripción ni arancel. Al ser una Universidad Nacional, es pública y gratuita. Esto significa un alivio importante en la inversión familiar a la hora de acompañar la decisión de los jóvenes sobre qué y dónde estudiar e incluso, para aquellos aspirantes que estudian y trabajan o que deciden comenzar estudios universitarios porque no tuvieron la oportunidad de hacerlo antes.
Si bien el primer edificio del nuevo Campus que ya se está construyendo está destinado a laboratorios, la perspectiva de inscribirse en una Universidad que genera nueva infraestructura es otro de los elementos a favor. Es probable que quienes se inscriban para iniciar en 2020 sean testigos de la construcción de nueva infraestructura que significará un salto de calidad para su vida universitaria y su formación profesional.
Otro elemento influyente que posiciona a la UNRaf a la hora de decidir, es la cercanía con los entornos afectivos de los aspirantes, tanto en distancia geográfica como en la posibilidad de permanecer junto a familiares, amigos y parejas. La decisión de irse a estudiar a grandes ciudades implica alejarse de la vida cotidiana lo que para muchos representa angustias e incertidumbres. La posibilidad de recibir formación gratuita y de calidad en Rafaela, permite conservar los entornos afectivos mientras se cursan los estudios.
En el caso de los aspirantes de las localidades de la Región, Rafaela es considerada una ciudad amigable, de tamaño intermedio, lo que permite sostener estilos de vida similares a las ciudades de menor escala. Además, se valora la agenda de actividades culturales y deportivas y también de recreación y diversión. Además, volver a la casa familiar desde aquí resulta más accesible al bolsillo y con menos inversión de tiempo de traslado.
Desde la UNRaf, en cada consulta resaltan también la posibilidad de recibir una beca y de realizar deportes a través del Plan de Bienestar Universitario +U lo que representa una ayuda económica y de integración a la comunidad universitaria. Desde el inicio, los estudiantes construyen nuevas amistades y compañerismos diversos, que afianzan su identidad y pertenencia de grupo a medida que avanzan en el cursado. También es posible, formarse en idiomas extranjeros a través del gabinete de idiomas UNRaf – UTN y realizar intercambios en el exterior a través del área de internacionalización.
Para anticiparse a estas situaciones, esta Universidad puso en marcha el programa Vocanautas que en 2019 realizó sus primeros encuentros. Vocanautas es un programa inclusivo y plural orientado a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas de educación secundaria. Consiste en la realización de talleres de reflexión acerca las distintas miradas que pueden tener sus participantes en la búsqueda de un proyecto de vida. Además, se implementa el Sistema de Tutorías de Pares mediante el cual, estudiantes voluntarios pueden orientar a sus compañeros y compañeras ingresantes en los procesos académicos para resolver dudas y generar instancias de conocimiento e integración en la comunidad estudiantil. A esto se le suma la participación en el programa Nexos en el marco del CUR que busca mejorar la articulación entre el nivel superior y la educación secundaria. 





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar