Reunión para potenciar la bioeconomía en la región

Locales 11 de diciembre de 2019 Por REDACCION
Funcionarios municipales y representantes de distintas entidades ligadas a la industria, la ciencia y la tecnología dialogaron sobre la construcción de una agenda pública que permita generar recursos para potenciar la bioeconomía.
Días pasados, se desarrolló en el Salón Verde del Edificio Municipal una reunión sobre bioeconomía con el objetivo de generar un diálogo sobre las oportunidades y beneficios que ofrece la misma para Rafaela y la región ya que, consideraron en la reunión, nuestro país tiene un potencial industrial suficiente para producir bienes de capital que la bioeconomía necesita.
Del encuentro participaron el coordinador de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti, junto a Gustavo Pieroni y Mauricio Menardi, integrantes del mismo área del Municipio; Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC); Federico Nassif, Coordinador de Vinculación Tecnológica de la Unidad de Vinculación Tecnológica “InnovaT” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Juan Elz, Gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR); Franco Blatter, miembro de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Daiana Cardoso, integrante de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) y Natalia Aníboli, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI – Rafaela).

TEMAS DEL ENCUENTRO
En la charla se planteó la meta de visibilizar el sector de la construcción de bienes de capital para la bioeconomía, generar proyectos sectoriales vinculados a esos temas, elaborar una agenda pública y generar acciones entre el sistema científico-tecnológico y las empresas.
En concreto, la bioeconomía se basa en la producción y utilización de recursos biológicos, la tecnología y la inteligencia biológica, con el fin de suministrar productos, procedimientos y servicios a todos los sectores económicos en el marco de un sistema sustentable.
Además, tiene mucha relación con la economía circular que se basa en la utilizar los residuos de diversos procesos productivos para poder generar insumos y destinarlos a nuevos procesos. Se trata de optimizar un residuo hasta el punto de transformarlo en insumo para otros procesos.
El diálogo quedó abierto para que, desde la Municipalidad y la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación (Red CTeI), se puedan compartir, en futuros encuentros, los datos del relevamiento de capacidades que poseen las distintas instituciones ligadas a la ciencia y la tecnología para que tanto CIPIBIC como “InnovaT” puedan conocer las capacidades del territorio en esa materia. A su vez, el CCIRR y el CIPIBIC se comprometieron a generar un relevamiento sobre las diversas necesidades del sector a los fines de articular oferta y demanda entre el sector empresarial y el científico – tecnológico de nuestra ciudad.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar