Un informe dio cuenta de una intensa actividad en UCSE-DAR

Información General 11 de diciembre de 2019 Por REDACCION
Se realizó la asamblea del claustro docente en la UCSE-DAR, y en la ocasión Edgardo Allochis -su director- brindó un amplio informe.
ASAMBLEA.  Fue presidida por Edgardo Allochis, quien brindó un amplio informe.   ESCENARIO. Aquí se llevó adelante una asamblea.
ASAMBLEA. Fue presidida por Edgardo Allochis, quien brindó un amplio informe. ESCENARIO. Aquí se llevó adelante una asamblea.
Se llevó a cabo la asamblea del claustro docente del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero, oportunidad en la que Edgardo Allochis -su director- brindó un informe respecto de las principales actividades desplegadas durante el año en curso, y las previstas como plan de trabajo para el próximo.
La UCSE cuenta en Rafaela con una amplia oferta educativa, conformada actualmente por 10 carreras de grado (Ingeniería en Informática, Abogacía, Contador Público, y las Licenciaturas en Comunicación Social, Psicopedagogía, Contador Público, Administración, Diseño de la Comunicación Visual, Finanzas y Turismo) y 4 de pre-grado (tecnicaturas en Informática, Periodismo, Diseño Gráfico y en Acompañamiento Terapéutico).

LO QUE SE VIENE
En los próximos días se estará anunciando la incorporación, a partir de 2020, de la tecnicatura Universitaria en Administración Hotelera, y pensando en 2021 la tecnicatura Universitaria en Empresas Turísticas, ambas de 3 años de duración.
Durante el año en curso también se dictó la carrera de posgrado en Especialización en Derecho Procesal de la UCSE, y culminaron las actividades correspondientes a la carrera de posgrado en Especialización en Derecho Laboral (convenio UNL-UCSE).
La comunidad educativa está integrada por unas 1.500 personas, entre funcionarios, docentes, personal de apoyo a la gestión y más de 1.000 alumnos.
En su informe, Allochis destacó acciones vinculadas a responsabilidad social universitaria, vida universitaria, actividades deportivas, participación en la Liga Deportiva Universitaria, cuidado del medio ambiente y promoción de una conciencia ambiental. También informó que durante 2019 más de 150 alumnos recibieron ayudas económicas a través de bonificaciones especiales, becas, descuentos para hijos de personal docente y no docente y el Premio Universidad Católica, otorgado a los mejores promedios de las escuelas secundarias de Rafaela y la región.
Asimismo, se refirió al acompañamiento brindado a los alumnos mediante tutorías y talleres de apoyo pedagógico y disciplinar, y a los docentes con talleres de capacitación y apoyos económicos para intervenir como disertantes o ponentes en actividades académicas.

90 ACTIVIDADES
Según lo informado por la máxima autoridad local de la UCSE, durante el año en curso se llevaron a cabo más de 90 actividades académicas y de extensión, entre congresos, jornadas, charlas, conferencias, algunas organizadas en forma conjunta con otras instituciones educativas o con asociaciones y colegios profesionales.
Allochis también destacó el intenso trabajo realizado con vistas a una nueva instancia de evaluación institucional ante CONEAU, así como todo lo vinculado a los procesos de acreditación de las carreras de Abogacía y Contador Público (este año se recibió la visita de los pares evaluadores) y las de Ingeniería en Informática y Lic. en Psicología (se renovaron las acreditaciones por 3 años).
Durante 2019 se pusieron en marcha los nuevos reglamentos de selección para la docencia y régimen de evaluación del desempeño docente, y se efectuaron 24 convocatorias a concursos docentes. Se brindó acompañamiento a 12 equipos de trabajo que presentaron proyectos de iniciación a la investigación, así como a otros que vienen trabajando en proyectos de I+D+I.
Asimismo, se realizaron ciclos de transferencia de conocimiento, con presentaciones públicas de avances y resultados de proyectos finalizados correspondientes a convocatorias anteriores.
Allochis también destacó la intensa inserción y participación de la UCSE-DAR en el medio, con presencia en el Consejo Universitario de Rafaela, el Consejo Consultivo Social, ACDICAR, Rafaela Emprende, la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión de Turismo, así como la vinculación con el ICES-Sunchales y la realización de actividades conjuntas con ACDE y la Comisión Justicia y Paz del Obispado de Rafaela.

FIRMA DE CONVENIOS
Asimismo, se refirió a la firma de convenios con varios ministerios de la Provincia para el desarrollo en Rafaela de pasantías o prácticas pre- profesionales y la renovación y firma de nuevos convenios de pasantías con numerosas instituciones y empresas de la ciudad y la región.
Finalmente, hizo mención a las mejoras edilicias realizadas durante el año en curso y la permanente actualización y adquisición de equipamiento para las aulas (proyectores, televisores led) y la renovación total de uno de los laboratorios de informática.
Luego de presentar un video en el que se reflejó gran parte de lo realizado durante 2019, Allochis agradeció el trabajo desplegado por todos los docentes y la responsable labor del equipo de gestión y del personal de apoyo a la gestión.

ELECCION DE DELEGADOS
En la parte final de la Asamblea, se procedió a realizar la elección de delegados para participar en 2020 de la Asamblea General del Claustro Docente de la UCSE; y consejeros para integrar el Consejo de Departamento del DAR.
Luego de la Asamblea, docentes, personal de apoyo a la gestión, funcionarios y alumnos se sumaron a la celebración organizada para despedir el año por iniciativa del Centro de Estudiantes junto a las firmas Boulevard, Pinta y Marga, denominada "Callejeando: chau 2019", encuentro del que participaron más de 400 personas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar