Bolsonaro enviará a su vice

Nacionales 10 de diciembre de 2019 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 10 (NA).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió ayer enviar a su vice, Hamilton Maorau, a la ceremonia de asunción de mando del mandatario electo, Alberto Fernández. Tras varias idas y vueltas, el brasileño optó por tener representación en la jura del líder del Frente de Todos, en medio de las tensiones que durante los últimos meses surgieron entre ambos.
Luego de amenazar con no enviar a un funcionario de peso, finalmente será Mourao quien encabece la comitiva oficial de Brasil en la ceremonia en el Congreso argentina.
La decisión de enviar a su número dos a la Argentina se interpreta como una buena señal para iniciar una relación tranquila con Fernández, luego del fuego cruzado y de haber apoyado la campaña de Mauricio Macri.

LÍDERES EXTRANJEROS
EN LA ASUNCION
En la ceremonia de asunción de Alberto Fernández en el Congreso estarán presentes varios presidentes de la región y otros representantes de países extranjeros.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará con una acotada delegación, al igual que su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez.
Por el país rioplatense también dirá presente el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien fue invitado especialmente por Fernández para la toma de posesión el pasado 4 de diciembre, cuando conversaron telefónicamente. El representante del Partido Nacional uruguayo arribará con una importante comitiva integrada por quienes serán sus ministros de Gobierno.
Por Bolivia no será de la partida Evo Morales, quien se encuentra refugiado en México, mientras que la presidenta interina Jeanine Añez no fue invitada por Fernández, al considerar que no fue legal ni legítimo el procedimiento por el cual llegó al Poder Ejecutivo de su país tras la salida forzada del ex mandatario indigenista.
Tampoco estará el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda, en medio de las protestas masivas que enfrenta en su país desde hace semanas.
En la ceremonia sí estará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el domingo a Buenos Aires junto con su canciller Bruno Rodríguez.
Tampoco estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Fernández considera un aliado de peso a nivel continental: en su lugar, asistirá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
En representación de Estados Unidos y de la administración de Donald Trump estará el secretario de Salud y de Servicios Humanos, Alex Azar, quien encabezará la delegación norteamericana que también incluirá al director de asuntos para el hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, y el embajador en Argentina, Edward Prado.
El papa Francisco designó como enviado al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs, quien actúa como embajador del Vaticano en el país desde mediados de 2018.
El Reino Unido, por su parte, estará representado por la parlamentaria Gloria Hooper, quien llegó el fin de semana a Buenos Aires.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar