Congelar tarifas por seis meses

Nacionales 10 de diciembre de 2019 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 10 (NA).- En el marco de las medidas destinadas a reanimar la economía, el próximo Gobierno prevé aplicar un congelamiento de tarifas de servicios públicos de electricidad, gas y combustibles por al menos seis meses.
Está en duda si esa medida también alcanzará a la empresa de servicio de agua y cloacas, AYSA, que estará en manos de Malena Galmarini, y que fue la empresa de servicios que más aumentó sus tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri.
La intención es darle algo de respiro al bolsillo de la clase media y, sobre todo, a muchas pymes y comercios que vieron tambalear sus emprendimientos por alzas tarifarias que llegaron a superar el 500% en cuatro años.
Así, otra pata clave del escenario económico inmediato será la decisión inicial de Alberto Fernández de mantener las tarifas congeladas, al menos hasta barajar y dar de nuevo los acuerdos con distribuidoras, generadoras y petroleras.
Allí tallará fuerte el futuro presidente de YPF, Guillermo Nielsen.
La intención inicial es impulsar un plan de Emergencia Económica que deje la tarifas en los niveles actuales por al menos seis meses, para lo cual, sostienen cerca de Santiago Cafiero, el futuro jefe de Gabinete, no sería necesaria una ley.
Igual, aunque hiciese falta la aprobación del Congreso, el Frente de Todos cuenta con los respaldos necesarios en ambas de cámaras, y Mauricio Macri ya anticipó que no pondrá palos en la rueda, al menos en la primera etapa de gestión.
"Para congelar tarifas alcanza con una resolución de la Secretaría de Energía", que conducirá Sergio Lanziani, dijo una fuente consultada por la agencia NA.
Todo el nuevo esquema económico será monitoreado desde la Jefatura de Gabinete por quien será la mano derecha de Cafiero, la economista Cecilia Todesca, una de las funcionarias que más confianza genera en el futuro Presidente.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar