"Fueron cuatro años de intenso trabajo", dijo Laura Alonso

Nacionales 06 de diciembre de 2019 Por Redacción
Laura Alonso afirmó que hasta 2015 la OA era "un repositorio de papeles y carpetas" con "pocos o nulos resultados".

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 6 (NA). - La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, afirmó hoy que fueron "cuatro años de intenso trabajo", ya que previo al inicio de la gestión de Mauricio Macri el organismo era "un repositorio de papeles y carpetas que justificaban la existencia de una burocracia con pocos o nulos resultados".
Al publicar el Informe de Gestión 2015-2019, Alonso consideró que "muchos argentinos ni siquiera sabían de su existencia" y "en estos cuatro años, la OA se transformó en un referente institucional de la política de integridad y anticorrupción dentro de la Administración Pública Nacional".
"La OA siempre manejó una agenda desafiante. Además, la OA es el punto focal y el organismo con competencia técnica que da seguimiento y coordina el cumplimiento de las Convenciones Internacionales anticorrupción de la OEA, la ONU y la OCDE ratificadas por el Estado argentino", enfatizó.
En ese marco, Alonso destacó que "la OA se sometió a un proceso de profundo fortalecimiento institucional", por lo que hoy "se encuentra en inestimables condiciones institucionales para continuar el camino trazado y seguir multiplicando su aporte".
El informe, que se encuentra dividido en diferentes ejes, destacó que durante la gestión de Alonso "la presentación de declaraciones juradas aumentó a niveles históricos", y resaltó que "por primera vez, el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con un ´Plan Nacional Anticorrupción` hasta 2023".
"La OA multiplicó sus controles sobre los funcionarios y la cantidad de denuncias recibidas a través de su canal web. En su faz preventiva, resolvió y analizó decenas de casos sentando nuevos precedentes", precisó el escrito.
Además, detalló que la OA "continuó participando en causas de corrupción complejas que llevaron a la concreción de juicios y condenas históricas", sin que las "acciones" de la institución fueran "desestimada por ningún tribunal en ninguna instancia".
"La cooperación institucional aumentó exponencialmente y los resultados están a la vista. Se quebraron los compartimientos estancos de una organización estatal vetusta y atrasada para trabajar en red y articuladamente a fin de promover las mejores normas y prácticas", agregó el informe.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar