Pulverizaciones agrícolas: un sistema para aplicar inteligencia artificial

SUPLEMENTO RURAL 05 de diciembre de 2019 Por REDACCION
El uso de la inteligencia artificial en el campo es cada vez más frecuente. Un grupo de jóvenes emprendedores de la región núcleo de Rosario, la usaron para atender la aplicación de los agroquímicos.
FOTO INTERNET EL SISTEMA. Se puede usar en barbechos y en cultivos, con éxito asegurado.  FOTO INTERNET EQUIPO DE LA EMPRESA. Juan Ignacio Cavalieri, Juan Ignacio Cornet, Iván Regali, Juan Manuel Baruffaldi y Marcos Mammarella.
FOTO INTERNET EL SISTEMA. Se puede usar en barbechos y en cultivos, con éxito asegurado. FOTO INTERNET EQUIPO DE LA EMPRESA. Juan Ignacio Cavalieri, Juan Ignacio Cornet, Iván Regali, Juan Manuel Baruffaldi y Marcos Mammarella.
El uso de la inteligencia artificial en el campo es cada vez más frecuente.
Un grupo de jóvenes emprendedores de la región núcleo de Rosario la usaron para atender la aplicación de los agroquímicos.
Y crearon Deep Agro, que reconoce malezas y, a partir de ahí, hace "pulverizaciones inteligentes".
Una mini computadora especial recibe las imágenes captadas por una cámara, las procesa y recorre las redes neuronales del sistema.
Diferencia la maleza de la planta y, de esa manera, aplica el herbicida.
Esta aplicación selectiva es innovadora en presencia de cultivos, porque lo que existe hasta ahora en el país es para barbechos (a través de sensores de índice verde).
El nuevo desarrollo se puede usar con barbechos y en cultivos, en todos, según explicó Marcos Mammarella, uno de los socios emprendedores junto a Juan Manuel Baruffaldi, Juan Ignacio Cavalieri, Iván Regali y Juan Ignacio Cornet, en diálogo con La Nación Rural.
"Venimos de carreras tecnológicas y combinamos tecnología con campo para generar soluciones de impacto económico, social y ambiental", señaló Mammarella.
El proyecto nació hace un año, ya están terminadas las pruebas en lotes y en marzo empezarán una preventa en Expoagro.

LO QUE SE HACE
El sistema instalado abre el pico de manera automática de las pulverizadoras y aplica el agroquímico solo sobre la maleza y no sobre todo el lote.
Ese formato hace también que se pierda mucho menos producto.

CUESTION DE COSTO
El costo del dispositivo es de 125.000 dólares por máquina pulverizadora, con un alcance de 25 metros de ancho de trabajo, y en la firma destacan que su uso permite ahorrar hasta el 70 por ciento de herbicidas.
"Los efectos son inmediatos, dependiendo del tamaño del campo la amortización lleva entre uno y dos años", explicó Mammarella.

LA OBTENCION DE
UN PREMIO
La iniciativa ganó el premio Everis (compitieron con una decena de emprendimientos y fueron a España a representar al país).
En Samsung Innova fueron finalistas en la categoría ambiente, participaron en Start Up Ole, en Innova T (Fundación Conicet), en Emprendé Conciencia (Invap), en el Sello Proesus (distingue iniciativas de triple impacto) y en Sin desperdicio Hortícola, que organiza el BID.

OBSERVANCIA DE
INTERESADOS
"Venimos participando en muestras y exposiciones y hemos registrados a muchos interesados; de hecho frenamos un poco para terminar las pruebas y empezar ahora la etapa definitiva. En la preventa organizaremos jornadas de pruebas y demostraciones en los campos", manifestó finalmente Marcos Mammarella.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias