Siguen en caída los patentamientos

Locales 02 de diciembre de 2019 Por
En nuestra ciudad, durante el reciente mes de noviembre se patentaron 153 vehículos nuevos, 76 menos que en octubre pasado y 100 menos que en noviembre del año pasado. El promedio del descenso, a nivel general, es del 35,4%.
FOTO ARCHIVO CAIDA SIN FIN. Los patentamientos en Rafaela y en el resto del país continúan en descenso.
FOTO ARCHIVO CAIDA SIN FIN. Los patentamientos en Rafaela y en el resto del país continúan en descenso.

El Departamento Patentamiento procesa y administra las altas, bajas y modificaciones fiscales en el Sistema Provincial de Informática (SPI) de los automotores y motovehículos radicados en esta jurisdicción, información que determina los montos a tributar en concepto de Patente Automotor. De acuerdo a los datos que dio a conocer en las últimas horas la oficina virtual de patente automotor de la Municipalidad de Rafaela, durante el mes de noviembre que acaba de finalizar, se patentaron 153 vehículos nuevos (49 autos, 21 utilitarios y 83 motos) y se realizaron 565 transferencias. En comparación con octubre 2019, la caída ha sido fuerte, ya que en ese mes se patentaron 229 0KM (64 autos, 33 utilitarios, 130 motos y 2 acoplados y semirremolques), o sea 76 patentamientos menos, con 786 transferencias. Y en relación al mes de noviembre 2018, la medición es mucho más amplia y notoria, ya que hay 100 0KM de diferencia entre un año y otro, siendo, obviamente, la complicada crisis económica del país la gran responsable de este déficit. Durante ese mes, se habían patentado 253 vehículos nuevos (83 autos, 34 utilitarios, 135 motos y un acoplado o semiremolque) realizándose 664 transferencias.

35,4 LA BAJA EN GENERAL
En tanto, a nivel nacional, el patentamiento de automotores llegó en noviembre a 25.624 vehículos, una cifra que significó una caída del 35,4% contra igual período del año pasado, según informó hoy la cámara empresaria que reúne a las concesionarias. Frente a la crítica situación del sector, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reclamó "medidas urgentes para cambiar el rumbo" y pidió "un trabajo conjunto del futuro gobierno y la cadena de valor". Según la entidad, el número de vehículos patentados durante noviembre experimentó una baja del 21,4% que el nivel alcanzado en octubre. El acumulado de los once meses transcurridos del año alcanzó las 438,230 unidades, un 43,43% menos que en el mismo período de 2018. Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó que "las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída, por eso necesitamos en forma urgente medidas para cambiar el rumbo del sector". "En esa línea, pero pensando en los próximos 10 años, estamos consensuando un plan integral, con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados que tienen que ser fuente de divisas y también parte de la solución al igual que nosotros", manifestó. Salomé expresó su convencimiento de que "cuando este nuevo ciclo tome impulso, esta actividad va a ser uno de los motores de la recuperación".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar