Cartel de la paz

Información General 02 de diciembre de 2019 Por
CONCURSO INTERNACIONAL
FOTO PRENSA LEONES// TRABAJO SELECCIONADO// La obra de la rafaelina Elena Castro.
FOTO PRENSA LEONES// TRABAJO SELECCIONADO// La obra de la rafaelina Elena Castro.

Desde el Club de Leones de nuestra ciudad se difundió un parte de prensa cuyo texto reproducimos a continuación.
Durante más de tres décadas, los clubes de Leones de todo el mundo han patrocinado un concurso de arte muy especial en las escuelas y agrupaciones juveniles. La creación de carteles de la paz da a los niños de todas partes la oportunidad de expresar su visión de la paz e inspirar al mundo a través del arte y la creatividad.

Antecedentes, características y objetivos

El Concurso Cartel de la Paz de la Asociación Internacional de Clubes de Leones fue instituido en 1988 para dar a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre la paz mundial y de expresar lo que significa para ellos. Anualmente toman parte en el concurso aproximadamente 350.000 jóvenes de ambos sexos, pertenecientes a 75 países.
Los clubes de Leones patrocinan el concurso en las escuelas locales o en asociaciones juveniles, y pueden participar jovencitos de 11 a 13 años de edad. El concurso proporciona a los clubes de Leones la oportunidad de prestarle un servicio a la juventud de la localidad, desarrollando sus aptitudes artísticas y enseñándoles el concepto de la paz. Todos los años, los clubes de Leones se enorgullecen en promover este Concurso Leonístico Internacional destinado a los niños de todo el mundo, con el objeto de que expresen su interpretación acerca de la paz, siendo el tema para este año la «Trayectoria de la Paz», habiendo participado en esta ocasión más de setenta alumnos que actualmente cursan el 7º grado en la escuela local Nº 478, “Villa Rosas”. Los participantes podían utilizar diversas técnicas para interpretar el tema, que incluyen carboncillo, lápices de colores, lápiz negro y pintura. Cada obra es única y de alguna manera nos habla de la cultura y las experiencias de vida de cada joven artista. Todos los años se seleccionan veinticuatro finalistas internacionales y sus obras representan el trabajo de más de 350.000 jóvenes participantes de todo el mundo. Los carteles se exhiben en todo el mundo a través de Internet, los medios de difusión y exposiciones en diferentes países. Los trabajos fueron evaluados en función de su originalidad, mérito artístico y representación del tema. Pero para arribar a las últimas instancias, los carteles deben atravesar distintos niveles de evaluación: local, de distrito, de distrito múltiple e internacional. En el nivel internacional, la elección del ganador del Gran Premio y de los 23 ganadores del Premio al Mérito está a cargo de jueces designados en representación de distintos ámbitos: el arte, la lucha por la paz, la juventud, la educación y los medios de comunicación.
Los Clubes de Leones ( Lions Club International) integran una organización mundial de servicio con más de 46.000 clubes y 1,5 millones de miembros activos que comprenden unos 206 países y distintas áreas geográficas.​ La organización tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global. Y se halla distribuida en Distritos, los que en Argentina, (son 5 en total), dependen a la vez del Distrito “Múltiple O”.
El club rafaelino se halla comprendido dentro del “Distrito O2” (una amplia área que abarca las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco), y este año tuvimos el gran honor y la inmensa alegría de que la representación plástica de una alumna perteneciente a la Escuela Nº 478, “Villa Rosas”, fuera seleccionada para representar a todo el “Distrito O2”. Felicitaciones entonces a Elena Castro por sus logros, quien en el transcurso de la velada de Fin de Curso recibirá el “Premio al Éxito”, junto a las Menciones Especiales, que se otorgarán a Ignacio Abba, Maia Duks y Sol Catinot. Oficiaron como Jurado, junto a representantes del Comité de Educación y Cultura de este Club y personal del establecimiento educativo, dos artistas plásticos de reconocida trayectoria: Oscar Pautasso y Delia Sosa.
La entidad de servicio ha expresado su agradecimiento también a ellos por colaborar siempre desinteresadamente con la institución de servicio. La jovencita premiada explicó al respecto de la “Trayectoria dela Paz: “El mundo es un laberinto. En él están presentes la naturaleza, los animales, los hombres y los jóvenes, todos, en camino hacia la paz. La Paz en perfecta armonía". 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar