Acompañantes terapéuticos tienen su ley

Locales 01 de diciembre de 2019 Por
SANCION DEFINITIVA EN LA LEGISLATURA
La diputada Silvia Augsburger, autora de la iniciativa junto al diputado Rubén Giustiniani, celebró la sanción definitiva de esta ley que permite regular la actividad de acompañamiento terapéutico en la provincia. Es la cuarta vez que se presenta una iniciativa de este tipo y finalmente en la sesión de hoy se convirtió en Ley. 
"Es una gran alegría que en la última sesión ordinaria se haya escuchado la demanda que quienes realizan esta actividad vienen llevando adelante hace tiempo: esto es, tener un marco claro que garantice derechos y obligaciones de quienes trabajan en este ámbito", explicó Augsburger, quien junto con el diputado Rubén Giustiniani, presentaron esta iniciativa que en julio había logrado la sanción de la Cámara Baja por unanimidad.
El proyecto aprobado define cómo será el ejercicio, las funciones y modalidades de esta actividad; las condiciones y los requisitos a seguir para ejercer la tarea y define al Ministerio de Salud como órgano de aplicación de la norma. También avanza en la creación de un registro de acompañantes, los requisitos para ejercer la tecnicatura y establece los derechos y deberes que tendrán, así como las prohibiciones y el régimen sancionatorio. Además, ordena al IAPOS incluir la cobertura del acompañante terapéutico en el nomenclador, al Estado a hacer un reconocimiento de esta categoría dentro de la estructura escalafonaria del personal de la administración pública provincial y dispone un examen de equivalencia para quienes estén cumpliendo funciones sin título habilitante.
"La de acompañamiento terapéutico es una tarea clave en los equipos interdisciplinarios de salud y es una actividad fundamental frente al nuevo concepto de no institucionalización de pacientes que plantea la ley de salud mental", manifestó Augsburger. "Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho humano de la salud respetando la singularidad de las personas y la regulación esta actividad constituye un aporte en este sentido", finalizó la legisladora.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar