Ayer inauguraron su sede

Información General 29 de noviembre de 2019 Por
ALEMANES DEL VOLGA
FOTO J. BARRERA// SEDE// La Asociación Civil Alemanes del Volga funciona en Blas Olivero 562.
FOTO J. BARRERA// SEDE// La Asociación Civil Alemanes del Volga funciona en Blas Olivero 562.
Como fuera anunciado ayer, la Asociación Alemanes del Volga llevó adelante una ceremonia para dejar habilitada oficialmente su sede.
Los integrantes de su comisión directiva pusieron de relieve que este emprendimiento representa un hecho significativo, pues es la única asociación civil en la región y la provincia de Santa Fe que representa a la comunidad también conocida como “alemanes de Rusia”, que eran alemanes étnicos que vivieron en las cercanías del río Volga en la región europea meridional de Rusia, alrededor de Sarátov y al sur, que conservaron el idioma alemán, la cultura alemana, sus tradiciones e iglesias de origen cristiano. Vivieron en esa región durante casi 100 años, luego de aceptar una invitación de la emperatriz Catalina II de Rusia de afincarse en las tierras del bajo Volga. Allí fundaron en 1764 la primera aldea (Dobrinka), las que llegaron cinco años más tarde a un centenar, totalizando cerca de 30.000 habitantes en esa primera colonización. Desaparecida Catalina II y con el transcurrir del tiempo, el gobierno imperial ruso quiso incorporar a los colonos alemanes bajo la estructura de gobierno y cultura rusa, porque prácticamente era una colonia alemana dentro de un gran imperio, que tenían privilegios como el de mantener sus costumbres, idioma natal, credo, y eximido del servicio militar. Poco a poco fueron perdiendo sus privilegios, como así también les obligaron a aprender el idioma ruso y ante el temor de ser obligados a profesar la religión ortodoxa desencadenaron finalmente la decisión de alejarse de Rusia a partir de 1872, emigrando a diferentes países de América, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los que llegaron a la Argentina lo hicieron merced a una ley del entonces presidente argentino Nicolás Avellaneda. La primera colonia se estableció en Hinojo, cerca de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires, el 5 de enero de 1878, y otros lo hicieron en el departamento entrerriano de Diamante el 24 de enero del mismo año, donde fundaron General Alvear. Posteriormente lo fueron haciendo en el resto de las provincias. Y es así como muchos años más tarde, en el siglo XX, decidieron emigrar a la provincia de Santa Fe, estableciéndose en diferentes ciudades y localidades del departamento Las Colonias y Castellanos.
De esta manera la Asociación Civil Alemanes del Volga de Rafaela buscar mantener viva las raíces de esta etnia y de sus descendientes, brindando un espacio cultural y de intercambio permanente con otras colectividades.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar