Charla sobre la ruta crítica de la violencia de género

Locales 28 de noviembre de 2019 Por
Se realizó en el Complejo Cultural del Viejo Mercado en el marco de las actividades organizadas por el Municipio, correspondientes al “Mes de concientización y prevención de la violencia de género”.

En una de las salas del Complejo Cultural del Viejo Mercado se llevó a cabo el primer Conservatorio sobre la ruta crítica, es decir sobre los caminos que siguen las mujeres en situación de violencia en Rafaela. En el mismo, que formó parte del “Mes de concientización y prevención de la violencia de género”, estuvieron presentes profesionales e integrantes de instituciones, organizaciones y asociaciones vinculadas a esta problemática.
“Es actividad pretende acercar a todas las entidades que trabajan y llevan distintas acciones en torno a la problemática de la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad. La idea es pensar y reflexionar sobre lo que se llama la ruta crítica, que es el recorrido que inician las mujeres cuando deciden romper el silencio, pedir ayuda y acudir a distintos organismos que le indiquen el recorrido, para evitar la revictimización, expresó la Lic. Carla Cavalie coordinadora de la Oficina Municipal de violencia de Género.
La intención de este primer Conversatorio fue unificar criterios, manejar un mismo lenguaje y a partir de las exigencias de la recientemente aprobada, Ley Micaela, llevar a cabo capacitaciones “en serio”, para realmente orientar a las víctimas que cada día son más.
“Queríamos repensar muchas cuestiones y efectivizar la respuesta a las mujeres para evitarles que estén golpeando puertas equivocadas, tenemos que comenzar con utilizar una guía de actuación a través del protocolo”, explicó la Licenciada.
Por su parte Tatiana Porporatto de la Oficina Municipal de Violencia señaló que “la ruta crítica comienza con el romper el silencio, romper esa naturalización que se tiene de la violencia que en muchos casos es generada por las parejas actuales o las ex parejas. Lo primero es hablar y después realizar esa primera denuncia, hacer alzar la voz y para eso es necesario que los diferentes sectores que intervienen estén en una misma sintonía. Los profesionales competentes en violencia de género deben brindarles a las víctimas la posibilidad de poder vivir en paz y con garantías sólidas”.
La finalidad es poder emprender la conformación del Mapa Interinstitucional Rafaelino para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en la ciudad.
Por eso la importancia de una articulación eficaz para que se puedan cumplir los objetivos de las instituciones comprometidas en este tema.
El conservatorio es para que a partir de la denuncia, se logre un abordaje integral hacia esa víctima que requiere de un acompañamiento por parte de distintos organismos de manera efectiva.
Ante cualquier situación de violencia, se puede llamar a los siguientes números de teléfono, las 24 horas del día, los 365 días del año: Guardia social municipal 15 30 27 63; Guardia Urbana Rafaelina 105; Policía 911, Línea nacional 144.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar