Piden reducir la tasa que pagan los bares para poner mesas en la vereda

Locales 27 de noviembre de 2019 Por
Referentes del CCIRR debatieron con concejales y representantes de la Municipalidad el proyecto de Ordenanza Tributaria para el próximo año. Solicitaron una reducción en la tasa que abonan bares y restaurantes por la ocupación del espacio público con mesas y sillas. También plantearon nuevos medios electrónicos de cobranza de tributos municipales.
FOTO PRENSA CONCEJO MESA AMPLIA. Concejales recibieron a funcionarios del Ejecutivo y representantes del Centro Comercial y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas.
FOTO PRENSA CONCEJO MESA AMPLIA. Concejales recibieron a funcionarios del Ejecutivo y representantes del Centro Comercial y la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas.
El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) solicitó ayer al Concejo Municipal que en la ordenanza Tributaria 2020 se reduzca el importe de las tasas que abonan los comercios gastronómicos por la ocupación del espacio público que realizan cuando colocan mesas y sillas frente a su local. Fue durante una reunión que mantuvieron ayer en la sede legislativa de la ciudad los ediles con integrantes de la Comisión de Política Tributaria de la gremial empresaria que asistieron junto a autoridades de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS). Al encuentro se sumó el director del área de Finanzas del Municipio, Horacio Moscardo, quien anotó cada una de las sugerencias efectuadas por la delegación del CCIRR y de la asociación de profesionales en Ciencias Económicas. 
El encuentro fue gestionado, como ya es costumbre año a año, por la entidad de la industria y el comercio "para evitar cambios tributarios que impacten en la actividad del sector empresario de la ciudad". Previamente los concejales se habían reunido para ultimar el análisis del proyecto que podría aprobarse en la sesión del jueves de la semana próxima, siempre y cuando Moscardo concurra una vez más a una reunión de comisión entre lunes y martes próximos. 
"En esta ocasión, y como resultado de diversos diálogos mantenidos con el Ejecutivo Municipal, el proyecto de ordenanza llegó al Concejo con pocas objeciones de parte de la entidad. No obstante, los referentes de nuestra Comisión de Política Tributaria hicieron foco en la necesidad de ajustar la redacción de los artículos 76º (Sujetos pasivos) y 77º (Derecho imponible), cuestión que ya había sido planteada el año pasado", señalaron desde el CCIRR.
Otro tema que se volvió a poner en debate fue un pedido para derogar la "Tasa Municipal de Agroalimentos" (art. 147º) y una reducción de la tasa que pagan los bares y restaurantes por colocar las mesas y sillas en las veredas del local, se indicó desde la entidad que tiene su sede en calle Necochea. Como argumento, planteó que "en julio de este año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una iniciativa que los exime del pago de esa tasa con el objetivo de "estimular la actividad" gastronómica".
Asimismo, se planteó la necesidad de que el Municipio incorpore nuevos medios electrónicos de cobranza, de manera de que los contribuyentes puedan contar con más opciones para cancelar sus obligaciones.
En representación de la Comisión de Política Tributaria participaron Daniel Pintucci, Franco Bracco, Lidia Coniglio, Facundo Boretto y Juan Ignacio Bosio, junto con los secretarios técnicos Mauro Soffietti y Mariana Pérez. De parte de AGCECOS asistió Rut Chaparro.
Los concejales que estuvieron presentes fueron el presidente, Raúl (Lalo) Bonino, Evangelina Garrappa, Lisandro Mársico, Carina Visintini, Marta Pascual, Hugo Menossi, Jorge Muriel, Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar