Piden discutir un modelo de desarrollo industrial

Nacionales 25 de noviembre de 2019 Por
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 25 (NA).- El economista Alejandro Robba sostuvo que un acuerdo sobre precios y salarios "debería ser coyuntural para frenar la inflación", pero consideró que de fondo "debe discutirse" el modelo de desarrollo industrial en un posible Consejo Económico y Social.
"El acuerdo de precios y salarios de definir cómo los sectores acuerden frenar la nominalidad de la economía en el corto plazo, pero es una discusión previa a sentar las bases para discutir el modelo de país industrial que la argentina necesita", señaló Robba a NA.
El también director de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Moreno sostuvo que la discusión por precios y salarios "es un espacio de coyuntura para acordar detener la inflación, que la economía deje de caer y en un segundo paso se sienten las bases de un modelo de desarrollo industrial".
Dijo que en acuerdo social "se tiene que discutir el freno de la inflación y la mejora de los salarios reales como base para que la economía deje de caer y se reactive y discutir en un segundo plazo ese modelo".
Consideró que la señal de confianza para el próximo gobierno "va a llegar cuando la economía deje decaer y se sienten las bases para el crecimiento económico, que es la única forma de bajar la pobreza reactivar la economía y pagar la deuda externa".
"Yo creo que la prioridad es la reactivación de la economía, y el mercado interno y que la renegociación de la deuda se dé en un marco donde no sea el ajuste económico el que se imponga por arriba de la reactivación", agregó en declaraciones a Noticias Argentinas.
Además, precisó que los cien días, que como "luna de miel" tiene todo gobierno que asume "si existe ese plazo, debe servir para frenar la caída de la economía y sentar las bases de un modelo económico diametralmente opuesto al del gobierno actual, porque al contrario si seguimos por este camino la situación va a seguir empeorando".
"Lo importante como objetivo del año que viene, es que deje de caer la economía, que el aumento de los precios sea sensiblemente menor al de este año y que comience a reactivarse la creación de empleo y se mejore el poder adquisitivo de la gente", añadió Robba.
Además, evaluó que la reactivación económica "va a depender de cuanto le ganen los salarios a la inflación y cuanto pueda apalancar el estado con la inversión pública".
"La mochila que deja el gobierno es mucho peor que la que encontró, porque no hay un solo indicador que haya mejorado en estos cuatro años, ni la inflación, ni el desempleo, ni las cuentas fiscales y con un nivel de actividad que está más de un 7% por debajo del 2015", cerró.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias