Intensifican acciones para mantener la higiene urbana

Locales 24 de noviembre de 2019 Por
El Municipio capacitó a sus agentes de tránsito sobre las normas que regulan los servicios de recolección de residuos y la disposición en la vía pública.
FOTO PRENSA MUNICIPAL CAPACITACION. Los agentes durante el encuentro.
FOTO PRENSA MUNICIPAL CAPACITACION. Los agentes durante el encuentro.
En el marco de las acciones de capacitación de personal que lleva adelante el Estado local, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se llevaron adelante dos encuentros para formar a más de 40 Inspectores de Tránsito sobre aspectos normativos y legales vinculados a los servicios de recolección de residuos y disposición en vía pública.
En la charla, desarrollada en dependencias de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, se abordó de manera especial la normativa vigente de Generadores Especiales (Ordenanza N°4928), su alcance y regulación eficiente y segura en la ciudad. También se trataron las regulaciones en torno a las recolecciones de aceite mineral, aceite vegetal y residuos patológicos.
El ingeniero Juan Nittmann, integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable, y Gabriel Frattini, Coordinador de Protección Vial y Comunitaria, estuvieron presentes para dar apertura detallando los objetivos del espacio. Luego el Técnico Sergio Amaya, integrante del Instituto, llevó adelante la capacitación en un clima de intercambio e interés.
Nittmann, señaló: “Es importante trabajar de manera conjunta para evitar la recolección informal y la contaminación causada por residuos que se recolectan y dejan en espacios baldíos o caminos rurales”.  Agregó que “este espacio de formación permite brindar seguridad a los ciudadanos e intenta promover un marco formal en la recolección de comercios e instituciones de la ciudad”.
Finalmente, destacó que “es fundamental que los residuos lleguen al Complejo Ambiental para asegurar su disposición final, segura, y potenciar el empleo verde en las Cooperativas de Trabajo”.
Por su parte, Frattini señaló: "Nos parece fundamental generar espacios de formación que nos proporcionen los conocimientos necesarios para potenciar el control”. Agregó: “Queremos acompañar las normativas vigentes brindando seguridad a los ciudadanos a la hora de regular su aplicación”.
Seguido a esto, se procedió a desarrollar el contenido de la capacitación, que fue bien recibida por el personal municipal, muy interesado en la temática ambiental y las cuestiones vinculadas a los residuos, la recolección, los transportistas y la disposición final segura en el Complejo Ambiental.

GRANDES GENERADORES
La Ordenanza Municipal N° 4928, que regula la gestión integral de residuos sólidos producidos por generadores especiales, significó un salto cualitativo en la problemática urbana, brindando herramientas y un marco normativo uniforme para abordar los problemas y desafíos que se presentaban en la ciudad en relación al tema.
Los objetivos de la normativa son disminuir la generación de residuos destinados a disposición final, minimizar los impactos negativos que los residuos puedan producir en el ambiente local, maximizar el recupero de materiales reciclables, y/o en condiciones de valorar, y evitar que los residuos producidos por los generadores especiales de residuos sean dispuestos en lugares inapropiados como: caminos rurales, cavas, lotes baldíos, creando micro basurales que generan impactos negativos al ambiente.
Son considerados generadores especiales aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos por un volumen superior a 0,75 metros cúbicos diarios. Esta situación, los obliga a almacenar los residuos, gestionar el retiro y transporte con vehículos debidamente habilitados a tal fin, siendo obligación indelegable contar con el comprobante de ingreso de los residuos generados al Relleno Sanitario de esta ciudad u otro sitio de disposición transitoria o final habilitado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar