8 casas que definen la arquitectura moderna

Hábitat 25 de noviembre de 2019 Por CAUD5
habitat 2019-11-25_digital_p1

El Movimiento Moderno tuvo un papel incuestionable en la renovación de los ideales arquitectónicos, aportando una nueva actitud frente al entendimiento de los modos de habitar, la técnica y la estética, marcando profundos cambios en la percepción general del mundo. En cuanto a la Argentina, si bien es complejo acotar periódicamente la producción arquitectónica moderna, es posible mencionar algunos de los arquitectos que empezaron, a partir de los años 20, a vincularse con estas ideas. Los aportes intelectuales y de creación arquitectónica de Alejandro Virasoro, Alberto Prebisch, Ernesto Vautier, Fermín Beretervide, Wladimiro Acosta, Alejo Martinez, Antonio y Carlos Vilar, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonet, Abel López Chas, Eduardo Catalano, Eduardo Sacriste y Amancio Williams, entre otros, incluyeron en muchos casos enfoques originales asociados a nuevos modos de pensamiento, manifestando una arquitectura resultante del análisis de las condiciones locales y regionales de sus ciudades.

En la arquitectura residencial, particularmente en el caso de las viviendas, al tratarse de clientes específicos y escalas reducidas muchas se posicionaron como el campo propicio para reflexionar y ensayar sobre los nuevos modos de habitar, pudiéndose comprender como la oportunidad ideal para la experimentación arquitectónica. Así, al día de hoy, muchas viviendas proyectadas por los anteriormente mencionados arquitectos, se presentan como la manifestación material de los postulados teóricos característicos del período.

A continuación, presentamos una selección de 8 obras de programa residencial en Argentina que permiten comprender algunas de las preocupaciones locales asociadas al movimiento moderno:

 

Casa Victoria Ocampo / Alejandro Bustillo (1928)

Esta propiedad, proyectada en el año 1928 por el arquitecto Alejandro Bustillo para la reconocida Victoria Ocampo se encuentra ubicada en el barrio de Palermo Chico. La misma se compone de varios volúmenes despojados de ornamentación, donde el austero tratamiento de las superficies, la equilibrada proporción de llenos y vacíos, la fluida relación con el exterior y el manejo de la luz natural en los interiores se presentan como características notables asociadas a la modernidad.

 

Casa Estudio Pillado / Wladimiro Acosta (1933)

Cuando el Dr. Pillado, reconocido abogado local, decidió edificar su vivienda y estudio jurídico en Bahía Blanca, Wladimiro Acosta se inclinó por una propuesta que, basada en una estética racionalista, comprendía al asoleamiento como uno de los principales problemas a resolver. El mismo realizó precisos estudios que dieron como resultado una obra que, por medio de los elementos constructivos, mantiene las mejores condiciones térmicas tanto en invierno cuanto en verano.

 

Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martinez (1937)

 La casa taller Forner-Bigatti, proyectada por el arquitecto Alejo Martinez en el año 1937, combina la vivienda y los talleres de trabajo de la pintora Raquel Forner y el escultor Alfredo Bigatti, dos reconocidos artistas argentinos. La misma se encuentra localizada en el barrio de San Telmo, donde el programa dual se resuelve mediante una planta compacta en el que se diferencian radicalmente los espacios privados de la vivienda de aquellos destinados a las actividades artísticas.

 

Casa de Estudios para Artistas / Antonio Bonet, Abel Lopez Chas, Ricardo Vera Barros (1938)

Este edificio en esquina, ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diseñado por los arquitectos Antonio Bonet, Abel Lopez Chas y Ricardo Vera Baros, estableció desde su concreción la base para comenzar ciertas reflexiones sobre la arquitectura moderna internacional en el contexto argentino. El edificio, finalizado en 1938, cuenta con 4 locales comerciales ubicados en el nivel de la calle y 7 departamentos-estudios, a los cuales se puede ingresar desde un primer piso, para luego acceder a cada uno de ellos desde un entrepiso, pensado como un ámbito de descanso.

 

Casa Miramontes / Wladimiro Acosta (1938)

La Casa Miramontes, proyectada a fines del año 1938 por el arquitecto Wladimiro Acosta y finalizada a principios de 1940, se trata de una residencia de vacaciones para un matrimonio y sus dos hijos en la ciudad de La Falda, Córdoba. Implantada en un extenso terreno, la obra aborda el vinculo entre el hombre y el paisaje, representando un claro ejemplo de la renovación técnica y estética a partir de las nuevas perspectivas de higiene y salud.

 

Casa sobre el arroyo / Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge (1943)

La Casa sobre el Arroyo, usualmente conocida como la “casa del puente”, fue diseñada por los reconocidos arquitectos Argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams entre los años 1943 y 1946 en la ciudad de Mar del Plata. La misma fue construida originalmente como una vivienda para el padre de Amancio, el músico Alberto Williams. La misma se presenta como una evidencia construida de la capacidad de establecer un vínculo entre la racionalidad moderna del ser humano con la naturaleza y su topografía.

 

Casa Curutchet / Le Corbusier (1949)

La Casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata, es una obra que combina la vivienda y el consultorio médico del doctor Curutchet. La misma fue diseñada por Le Corbusier, uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Finalizada el año 1955 y con un gran aporte de Amancio Williams en la dirección de obra, representa uno de los manifiestos mas claros de los ideales modernos en Argentina. La misma fue declarada monumento nacional el año 1987 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y es posible visitarla para experimentar su arquitectura en primera persona.

 

Casa Di Tella / Clorindo Testa (1968)

La Casa Di Tella fue diseñada en el año 1968 por Clorindo Testa para el coleccionista de arte y mecenas Guido Di tella en el barrio Belgrano. Realizada con la colaboración de los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll y terminada en 1970, la obra presenta una serie de desniveles y rampas que, junto con su estética brutalista de hormigón visto, representa uno de los recursos más utilizados por el arquitecto, tal como sucede en la Biblioteca Nacional y el Banco de Londres. Lamentablemente, la vivienda fue demolida el año 2011 para construir en su terreno un edificio de departamentos.

Autor: Belén Maiztegui

Boletín de noticias