Obeid y Binner en un traspaso sin sobresaltos

Locales 22 de noviembre de 2019 Por REDACCION
La jura en la Legislatura y hubo acto en el Salón Blanco. Fue el último traspaso entre dos gobernadores de distintos signos. Había participado Alberto Fernández, el presidente electo.
FOTO ARCHIVO ACTO. Binner con banda y bastón junto a Jorge Obeid, Alberto Fernández y Florencio Randazzo.
FOTO ARCHIVO ACTO. Binner con banda y bastón junto a Jorge Obeid, Alberto Fernández y Florencio Randazzo.
Corría fines de 2007 y el socialista Hermes Binner llegaba a la gobernación tras vencer en las elecciones de ese año, luego de que la ley de Lemas se lo haya impedido en 2003. 
En dicha oportunidad, el gobernador en ejercicio, Jorge Obeid, y el entrante, Binner, acordaron a través de sus equipos una ceremonia que no tuvo sobresaltos, que incluyó la habitual jura en la Asamblea Legislativa, y posteriormente, el traspaso de atributos en el Salón Blanco de la Casa Gris.
Los actos protocolares, se desarrollaron con normalidad, y preservando la institucionalidad de un acto oficial importante y con mucho peso simbólico para la democracia santafesina. En aquel momento, lo convenido fue que el gobernador electo y la vicegobernadora electa, Griselda Tessio, presentaran juramento a las 10 ante la Asamblea, tras lo que el gobernador dirigió su primer mensaje como mandatario. 
Luego, ambos se trasladaron caminando hasta la Casa de Gobierno, donde a las 11.30 se llevó a cabo el traspaso formal de mando, por medio de la entrega de los atributos, y a continuación, la comitiva encabezada por Binner se dirigió al Teatro Municipal, donde realizó la ceremonia de Jura de Ministros, secretarios de Estado y Fiscal de Estado.
El esquema elegido en diciembre de 2007 fue el habitual, el que se ha visto mayoritariamente entre dirigentes de distinta extracción política, y el que equipo de Miguel Lifschitz le presentó como alternativa a Omar Perotti. Separando las tres instancias: la jura y el traspaso de mando, donde el gobernador saliente y el entrante, comparten actividades, y la jura de los nuevos ministros, como un acto público propio del flamante mandatario en ejercicio.

EL ACTUAL PRESIDENTE EN
LA ASUNCIÓN DE BINNER
El dato de color, que surge de buscar en los archivos de aquel 11 de diciembre de 2007, son las presencias de figuras de peso nacional que por aquellos días eran de máxima jerarquía, y que hoy se encuentran más vigentes que nunca. En las imágenes que retratan el traspaso de los atributos, de fondo, se pueden ver a un sonriente Alberto Fernández, acompañado por Florencio Randazzo, y el propio Agustín Rossi.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar