Miles de colombianos protestaron contra el Gobierno

Internacionales 22 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 22 (NA).- Miles de colombianos salieron ayer a las calles para expresar su descontento con el Gobierno de Iván Duque, en un ambiente con predominio del miedo previo a las protestas debido a los registros realizados por la policía a colectivos de artistas y a medios de comunicación, además de la presencia de soldados en las calles de Bogotá.
Los incidentes, en su mayoría aislados, se registraron en la capital del país y en la ciudad de Cali, donde se decretó el toque de queda a partir de las 19:00, ante la proliferación de saqueos, de acuerdo a lo argumentado por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage.
El transporte de pasajeros dejó de funcionar y las autoridades informaron que al menos siete policías y un estudiante resultaron heridos, ninguno de gravedad, aunque en total la cifra de lesionados asciende a 37, 29 de los cuales son agentes del orden.
Entre los manifestantes había numerosos estudiantes, que estuvieron constantemente en la calle durante el gobierno de Duque para reclamar mayores fondos para la educación pública y desde muy temprano varios grupos se fueron reuniendo en distintos lugares para marchar luego hacia la plaza de Bolívar, el corazón de la capital colombiana.
La jornada en general transcurrió en un ambiente festivo de cánticos y música, acompañado en ocasiones por el ruido de los helicópteros de la policía que sobrevolaban la zona hasta que, a las 16:00, cuando la manifestación llegaba a su fin, un grupo trató de tomar la alcaldía de la ciudad y fue dispersado con gases lacrimógenos.
Encapuchados intentaron entrar a la fuerza en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la plaza, y en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, en el lado oeste, lo que llevó a la reacción de la Policía, que reprimió con gases la lluvia de piedras y bombas Molotov.
El Gobierno informó que la marcha reunió a 207.000 personas en todo el territorio nacional, aunque el líder de uno de los sindicatos convocantes califica esas cifras como "absolutamente ridículas".
En Cali, la capital del Valle, también se produjeron desmanes entre estudiantes y policías y los disturbios más graves se repitieron desde temprano en las cercanías de la Universidad del Valle, con actos vandálicos y proliferación de encapuchados.

RECLAMOS
Una huelga general en Colombia atemoriza a aquel país pero además ha llamado la atención de la ONU, preocupada por los derechos humanos. Las reivindicaciones son económicas y sociales, en un país que sigue atormentado por hechos de violencia interna.
De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 44 por ciento de los trabajadores está por debajo del salario mínimo legal, es decir, inferior a los 828.116 pesos (240 dólares). Asimismo, el modelo de contratación laboral, conduce a la eliminación de organización sindical.
Sectores estudiantiles denuncian "desfinanciación" de la educación pública. En cuanto a las pensiones, más de 8.5 millones de personas cotizan mensualmente, pero sólo tres millones logran adquirir una jubilación.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias