Avanza la iniciativa para dar autonomía al INDEC

Nacionales 22 de noviembre de 2019 Por REDACCION
El Gobierno envía al Congreso un proyecto para convertir al INDEC en un organismo independiente.
BUENOS AIRES, 22 (NA).- El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley de Estadística, que propone convertir al INDEC en un organismo independiente y autárquico, y cuyo director general deberá tener acuerdo del Senado y mandato por 5 años.
En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca, y señaló que su función constituye "un legado institucional" para quien lo suceda en el cargo.
Lacunza, junto al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y a Todesca, presentaron la iniciativa que propugna un INDEC autárquico, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
"Es un orgullo de esta gestión el trabajo en el INDEC, recuperando como un bien público la credibilidad de las Estadísticas", afirmó el ministro.
Lacunza diferenció la actual gestión en el organismo de la anterior, al señalar que "marca un claro contraste cuando se tuvieron que utilizar sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar el activo que tiene que proveer el estado", al hacer referencia a los indicadores elaborados por consultoras.
El ministro puntualizó que el proyecto busca "proveer un marco institucional robusto" a las estadísticas y adaptarlas "a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho", tras señalar que la ley que creó el INDEC está desactualizada.
El nuevo organismo tendrá un director general, con rango de secretario, designado por el Poder Ejecutivo, previo concurso público, con acuerdo del Senado y mandato fijo de 5 años y un director técnico designado también por concurso.
El proyecto propone la Creación de un Consejo del Sistema de Estadístico Nacional (SEN), integrado por representantes de seis ministerios, el Banco Central y ocho expertos ad honoren, que tendrá como funciones intervenir en la remoción del director y de asesoramiento.
El proyecto postula también la creación de una comisión bicameral de seguimiento del SEN con seis representantes del Senado y seis diputados.
La iniciativa oficial impulsa la adopción de los principios sobre estadísticas oficiales de la ONU, el acceso a registros administrativos para fines estadísticos, el fortalecimiento del secreto estadístico y la incorporación de derechos del usuario de estadísticas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar