Combustibles subirán otra vez en diciembre

Nacionales 22 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 22 (NA).- El precio de los combustibles podría aumentar a partir de diciembre en torno al 5%, porque el gobierno autorizará un incremento similar en el el impuesto a los combustibles, señalaron desde la Secretaría de Energía.
La AFIP estableció que ese impuesto se actualice en enero, abril, julio y octubre de cada año a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
Pero esa actualización fue postergada durante el año para atenuar el impacto que provocó la devaluación del peso en los surtidores y porque el gobierno quería evitar un impacto negativo en la campaña electoral.
El gobierno autorizó a través del decreto 753 que en dos meses se traslade a precios todo el componente del impuesto que quedó pendiente a lo largo del año y en el artículo 2 se estableció qué el ajuste correspondía hacerlo en noviembre y en diciembre.
Para las empresas el ajuste impositivo pendiente llegaría al 20% con lo cual el próximo gobierno deberá decidir si aplica o no el 15% restante.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, durante la presentación del balance de su gestión aseguró que el impuesto no va a subir más de 5% en diciembre, con lo cual el proceso de actualización quedará para el próximo gobierno.
Si se concreta ese aumento a partir de diciembre se sumará al que tienen previsto aplicar las compañías petroleras, para reducir el atraso que estiman en torno al 10% respecto a la paridad de importación.
Al terminar la regulación de precios y tras el aumento aplicado en noviembre las empresas habían adelantado que habría otro ajuste de precios en diciembre.
La decisión del aumento en el componente impositivo se da en momento en que el sector de combustibles atraviesa por un proceso de incremento de precios tras el descongelamiento iniciado el 14 de noviembre pasado.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar