Tras polémica interna, el Gobierno revoca el nuevo Protocolo de aborto no punible

Nacionales 22 de noviembre de 2019 Por
El Gobierno desautorizó los cambios dispuestos por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien pese a los rumores de pedido de renuncia de parte de integrantes del Gabinete, fue ratificado en su cargo hasta el 10 de diciembre.
FOTO NA RUBINSTEIN. Seguirá en su cargo hasta el fin del mandato de Macri.
FOTO NA RUBINSTEIN. Seguirá en su cargo hasta el fin del mandato de Macri.
BUENOS AIRES, 22 (NA).- El Gobierno confirmó que hoy se emitirá una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión, indicaron a NA fuentes oficiales, la tomó el presidente Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de Gabinete que encabezó este jueves por la mañana en Casa Rosada.
Además, pese a los rumores de pedido de renuncia de parte de integrantes del Gabinete, se confirmó la continuidad en su cargo hasta el 10 de diciembre del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.
Por decreto, el presidente Mauricio Macri revocará la Resolución de la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) publicada con la firma de Rubinstein, luego de la polémica que generó la iniciativa dentro del oficialismo, ya que un sector acusó al secretario de haberse "cortado solo" con la medida.
Uno de los cambios principales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.
La marcha atrás con el nuevo protocolo en un principio iba a oficializarse este jueves pero al final la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en un diálogo informal con la prensa y, minutos más tarde su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmaron que se hará este viernes.
"Voy a ser muy claro. La resolución se va a revocar. Seguramente, la decisión saldrá publicada mañana (por hoy) en el Boletín Oficial", aseguró Finocchiaro en conferencia de prensa. El ministro señaló que la decisión de revocar la resolución no es "un juicio de valor" sobre el protocolo "ni sobre la persona de Adolfo Rubinstein".
"Esto tiene que ver simplemente con una cuestión de forma y de cómo se toman las decisiones en un gobierno. Los ministros sabemos que tenemos un amplio margen de autonomía con Macri pero hay temas que tenemos que consultar con el Presidente. De igual forma, los secretarios gozan de autonomía pero saben que hay cuestiones que deben ser consultadas con su ministro", explicó.
En ese sentido, agregó que "aquí se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada" por Rubinstein, aunque el titular de la cartera educativa aseguró que "no se le pidió la renuncia al secretario".
El senador oficialista Federico Pinedo había salido por Twitter a criticar a Rubinstein por el nuevo protocolo publicado en el Boletín Oficial, mientras que luego de que trascendiera de que iba a anularse felicitó por la misma red social a Macri: "Gracias Presidente. ⁌Ordenó anular el nuevo protocolo para la ILE", escribió.
En cambio, la UCR, socios del PRO dentro de Juntos por el Cambio, salió a defender a Rubinstein y la iniciativa de actualizar el protocolo, mientras que el senador electo Martín Lousteau calificó como un "retroceso grande" la decisión de Macri.

CRITICAS DE YEDLIN  
El diputado nacional del bloque Justicialista Pablo Yedlin reconoció que su nombre "suena para ministro de Salud", y calificó de "bochorno" la decisión del Gobierno de anular la actualización del protocolo sobre causales para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
"Es verdad que mi nombre suena para Ministro de Salud. Venimos trabajando en los equipos técnicos de Salud (de Alberto Fernández). Me gustaría ser Ministro", admitió el legislador tucumano.
El dirigente peronista planteó su disconformidad con el accionar del oficialismo ante el protocolo en materia de aborto, y señaló que "es vergonzoso muchas de las cosas que han pasado en materia de salud en estos últimos años, que van a quedar en la historia.
"Si faltaba algo es este bochorno del día de ayer. No se pueden creer las ideas y vueltas en este Gobierno", agregó en declaraciones a radio El Destape. Para Yedlin, "en salud pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaría".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar