Genera polémica el protocolo del aborto

Nacionales 21 de noviembre de 2019 Por REDACCION
GRIETA EN JUNTOS POR EL CAMBIO
FOTO ARCHIVO NA RUBINSTEIN. Secretario del Ministerio de Salud.
FOTO ARCHIVO NA RUBINSTEIN. Secretario del Ministerio de Salud.
BUENOS AIRES, 21 (NA). - Por orden del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, emitirá hoy una resolución que revocará la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado ayer en el Boletín Oficial, en medio de una polémica con Adolfo Rubinstein, a quien sectores del oficialismo le pidieron la renuncia.
La decisión de Macri de dar marcha atrás abrió una grieta dentro de Juntos por el Cambio, ya que algunos dirigentes como Martín Lousteau criticaron la medida de retrotraer la actualización del protocolo, mientras que Ernesto Sanz defendió a Rubinstein.
La Secretaría de Salud había publicado ayer la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", el cual regía desde 2015, y que se lleva a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.
Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.
La publicación del nuevo protocolo desató una interna en el Gobierno y generó duras críticas a Rubinstein, pero cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, negaron que se le haya pedido la renuncia.
El senador de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, quien el año pasado votó en contra de la ley de despenalización del aborto, sostuvo en Twitter: "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica".
No obstante, Sanz, el referente de la UCR, salió en defensa del secretario: "Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión", escribió en Twitter.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar