Añez llama a nuevas elecciones en Bolivia

Nacionales 21 de noviembre de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO AFP JEANINE AÑEZ. Se autoproclamó en Bolivia.
FOTO AFP JEANINE AÑEZ. Se autoproclamó en Bolivia.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció el inmediato envío al Congreso de un proyecto de ley que impulsa la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la convocatoria a nuevos comicios para una fecha aún indeterminada.
Después de haber amenazado con hacer la convocatoria a elecciones a través de un decreto, Añez se decidió por el proyecto legislativo y anunció el envío al Congreso horas después de que 26 países agrupados en la OEA aprobaran una declaración en la que se pidió un "urgente" llamado a las urnas en Bolivia.
Añez se encargó personalmente de hacer el anuncio durante un acto en el Palacio Quemado, donde se mostró en compañía del ministro de Justicia, Alvaro Coimbra.
El primer punto de la norma legal propuesta declara la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que el ex presiente Evo Morales fue declarado ganador en primera vuelta en medio de denuncias de fraude por parte de la reelección.
El segundo llama a apurar la convocatoria a nuevas elecciones y el tercero convoca a elegir a los miembros de los organismos que deberán encargarse de controlar la limpieza de los comicios, todo en un proceso de plazo "breve".
“Quisiéramos que se considere como un documento base para generar un consenso nacional. Que sea algo producto del consenso de todos los bolivianos”, afirmó Añez.
Por su parte, el ministro Coimbra explicó que el proyecto plantea plazos reducidos para, por ejemplo, garantizar la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 15 días después de aprobada la ley.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar